Un chico entra en la cuenta de Twitter desde su 'smartphone' / PEXELS

Un chico entra en la cuenta de Twitter desde su 'smartphone' / PEXELS

Vida tecky

La desilusión de los españoles con la Navidad 2020 se nota en sus redes sociales

Los usuarios de Internet ya no mencionan la Navidad en sus cuentas de Twitter e Instagram en comparación a años anteriores

23 diciembre, 2020 14:25

La Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Sin embargo, después de una pandemia mundial con unas restricciones sanitarias que reducen el contacto social, parece que las ganas por celebrar estas fiestas se están desvaneciendo.

De hecho, según un análisis realizado por Hootsuite, una plataforma de gestión de redes sociales, las menciones sobre la #Navidad en España han bajado significativamente, lo que hace pensar que los usuarios no están tan animados por celebrar estas fechas como tiempo atrás. En concreto, desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2020, la Navidad ha tenido dos millones de menciones en las plataformas sociales, en las que Twitter e Instagram han sido las preferidas por los usuarios. De hecho, aunque han caído --se ha visto que hay menos menciones que en años anteriores en las mismas fechas-- España ha sido el país de habla hispana que más menciones ha registrado en el período seleccionado, más de 580.000, seguido de México y Argentina.

Menos actividad en redes que otros años

Este año, los usuarios españoles empezaron a hablar sobre la Navidad a partir de noviembre y su actividad ha subido progresivamente hasta diciembre, cuando se han registrado casi 15.000 menciones diarias. Pero, si lo comparamos con años anteriores, las menciones diarias en noviembre de 2018 ya superaban las 70.000 y en 2019 se alcanzaron las 25.000.

“Aunque por ahora parece que los usuarios no están tan interesados en hablar de la Navidad en las plataformas sociales, es un tema que sigue cogiendo impulso durante estas fechas, por lo que estamos seguros de que el 25 de diciembre habrá un aumento considerable de menciones” explica Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite. 

A los hombres les gusta más hablar de las fiestas navideñas

En España hay más de 150.000 usuarios únicos que han creado conversación en torno a la Navidad. En cuanto al género, son los hombres los que se inclinan más a la hora de hablar de estas fiestas, el 59%, frente al 41% de las mujeres. Los deportes (14%), los negocios (10%), la música (10%) la familia y el cuidado de los niños (8%) son los temas preferidos de los usuarios. Además, un 27% de ellos son artistas, un 14% son ejecutivos, un 10% periodistas y un 9% profesores.

Aunque estas Navidades serán distintas, nunca viene mal recordar que Internet es una herramienta perfecta para poder permanecer en contacto con los seres queridos. De hecho, más de cuatro billones de personas usan la red y las plataformas sociales a diario en todo el mundo, según los últimos datos del informe Digital 2020.