Las redes de quinta generación también se han visto afectadas por la crisis de 2020. Sin embargo, el Gobierno central tiene intención de dar un impulso el próximo año al 5G. Así, en ese contexto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha presentado este lunes el Plan para la Conectividad de personas y la Estrategia para el impulso de la tecnología 5G ante la Comisión de Telecomunicaciones para la Transformación digital.
En concreto, el plan para impulsar la tecnología 5G se extenderá hasta el 2025 y contará en 2021 con un presupuesto estatal de 300 millones de euros. Esta iniciativa es la continuación de la labor iniciada con el Plan Nacional 5G, del 2018 a 2020, que ha contribuido a que España sea el país europeo con mayor número de ciudades que oferta servicios 5G.
Conexión para todos
Mientras, el Plan de Conectividad de personas, empresas y territorios del Gobierno está pensado también hasta el 2025 y su presupuesto será de 583 millones de euros en 2021. Su objetivo es la conectividad para todos, con medidas para llegar al 100% de cobertura en España a 100 Mbps. Además, incluye un plan para transformar la economía, con medidas para impulsar la competitividad de las empresas, en especial las pymes.
Asimismo, el secretario de Estado ha subrayado que la conectividad y la tecnología 5G son proyectos incluidos en el Plan de Recuperación y Transformación para el periodo 2021-2023, destinándose a ello un 33% de los fondos previstos para la digitalización.