Vicente Pechuan Vilar, CEO de Launchyoo / LAUNCHYOO

Vicente Pechuan Vilar, CEO de Launchyoo / LAUNCHYOO

Vida tecky

Launchyoo, a la busca de capital para afianzar su expansión internacional

La red social nacida en España entra en contacto con Lanzadera y varios fondos de VC para garantizar su crecimiento

5 octubre, 2020 00:00

¿Es posible plantar cara a Facebook? Un grupo de emprendedores españoles cree que sí. El equipo de Launchyoo, liderado por Vicente Pechuan, lleva años desarrollando una red social con unos estándares de transparencia y control del usuario superiores a los del gigante tecnológico.

Tras lanzar la plataforma a principios de 2020, Launchyoo suma ya 50.000 descargas y va camino de alcanzar su objetivo de 70.000 perfiles antes de cerrar este año. Con el objetivo de emprender una segunda fase de expansión, la empresa ha emprendido una ronda de contactos para levantar 300.000 euros de financiación. Entre los actores interesados por la red social se encuentra Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig, así como varios fondos de capital riesgo que ya han tomado contacto con el producto.

Expansión temprana

Además, Pechuan detalla a Crónica Global que aguarda la respuesta a una solicitud de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta inyección de recursos obedece a una estrategia de la compañía por llevar su apuesta más allá de la Península Ibérica. De hecho, la firma incorporó de forma temprana una versión en portugués para aumentar el número de seguidores en Portugal y Brasil, países donde están creciendo al mismo nivel que en España.

Pero, ¿cómo evitar que Launchyoo acabe como otras propuestas que experimentaron un gran impulso inicial que declinó con el paso del tiempo? El síndrome Tuenti persigue a todas las redes sociales que intentan hacerse un hueco en el mercado. Pechuan despeja este miedo relatando su experiencia personal: "Nosotros aportamos un valor distinto. Yo mismo me di de baja de Facebook, Instagram y Twitter hace unos años. Me cansé de muchas cosas que en Launchyoo hacemos de forma distinta".

Interfaz de Launchyoo / LAUNCHYOO

Interfaz de Launchyoo / LAUNCHYOO

Romper la cámara de eco

A diferencia de otros proyectos que han retado a Facebook jugando con sus mismas normas, Launchyoo ha cambiado la baraja. "No anteponemos el beneficio económico y el poder por encima de la experiencia de usuario", explica Pechuan. "Las grandes redes como Twitter o Facebook usan algoritmos de inteligencia artificial que sesgan mucho la información generando personas unidireccionales", continúa.

Para superar este escollo, los desarrolladores han incorporado una serie de novedades técnicas: "El usuario domina el contenido a través de etiquetas, un indicador de temperatura de los contactos, que permite jerarquizar a un máximo de 50 seguidores en tres grados (frío, templado o caliente), y el idioma". A esto se suman otras funcionalidades como las tipologías de cuentas (Influencer, Business, Asociación y Super) así como tres tipos de grupos (privados, secretos, públicos). Estas prestaciones dinamizan la información que muestra la interfaz de la plataforma para ayudar a romper la cámara de eco, aunque Pechuan reconoce que deberán ser revisadas si su comunidad rebasa un volumen considerable.

Una red social "ética"

Otro de los elementos en que se separan de la multinacional comandada por Mark Zuckerberg es en su política de rentabilidad. "No estamos en paraísos fiscales ni ganamos dinero por los anuncios", asevera Pechuan. La red social solo consigue beneficios a través de perfiles premium.

La aproximación de Launchyoo al entorno digital se fundamenta en valores que Pechuan defiende a capa y espada: la protección de los datos personales, el respeto escrupuloso por la legalidad, la sostenibilidad y la transferencia de control a los usuarios. "Somos una aplicación más ética y transparente que las demás", apostilla Pechuan.