La aplicación WhatsApp en un teléfono móvil / EFE

La aplicación WhatsApp en un teléfono móvil / EFE

Vida tecky

Preocupación por una nueva ola de mensajes que bloquean WhatsApp

El texto es de gran longitud con caracteres extraños que pueden enviarse ocultos en tarjetas virtuales

7 septiembre, 2020 19:14

WhatsApp vuelve a ser víctima de un nuevo ataque que afecta a sus usuarios. Se trata de una serie de mensajes largos que bloquean la aplicación.

Se trata de un texto de gran longitud con caracteres extraños que pueden enviarse ocultos en tarjetas virtuales. Al contar con una gran variedad de caracteres extraños, la aplicación no puede procesarlos y se termina bloqueando.

Funcionamiento

Cuando el usuario abre este tipo de mensajes, la app de mensajería se congela. Al intentar reabrirla, ésta sigue bloqueada. La empresa todavía no dispone de ninguna herramienta para solucionar este problema.

Para evitar ser víctima de este ataque, lo más importante es no abrir estos mensajes. Los expertos recomiendan bloquear el contacto que envía el texto encriptado a través de la versión web de WhatsApp.

Métodos de prevención

Una buena medida preventiva es cambiar la configuración de privacidad de grupo. Para ello, uno debe dirigirse al menú, entrar en Cuenta, clicar en Privacidad y allí entrar en Grupos. Dentro de esta subsección es recomendable indicar que únicamente puedan agregar a grupos aquellos contactos conocidos.

Todo ello a través de la versión web. Si uno no puede acceder a WhatsApp Web, se aconseja reinstalar la aplicación y si no tiene una copia de seguridad de su historial de chat, lo perderá por completo.

Códigos

La campaña de mensajes está centrada especialmente en usuarios de Brasil, según el portal especializado WABetaInfo. Asimismo, en ocasiones se aprovecha del uso de tarjetas virtuales para esconder un elevado número de contactos con nombres extraños que contienen códigos que causan fallos en la app.

No es la primera vez que suceden este tipo de acciones. Hace dos años, sucedió algo similar con la broma de Círculo negro. En ese caso se trataba de un mensaje que invitaba a tocar dicho elemento y al hacerlo se bloqueaba la aplicación.