Estar encerrados en casa, con una pandemia avanzando a sus anchas por España y la incertidumbre de no saber cuándo iba a terminar todo, ha hecho que, una vez se ha levantado el estado de alarma, los españoles busquen experiencias más fuertes para liberar adrenalina.
Por ello, las actividades que más se reservan estos días son los saltos en paracaídas o parapente, los vuelos en avioneta y las escapadas de fin de semana, sin olvidar tampoco los paseos en velero para disfrutar de la libertad al aire libre.
Un año marcado por el coronavirus
La startup barcelonesa Aladinia lleva más de diez años dedicada a la venta online de experiencias de todo tipo. Cerró el 2019 con un volumen de negocio de cinco millones de euros, pero este año, asegura, es diferente. El Covid-19 --un nombre que muchos ya quieren olvidar-- ha golpeado con dureza este, como mucho otros, negocios.
Según confiesa la compañía, las ventas cayeron un 95% durante los meses más duros de pandemia. Por suerte, no obstante, desde que entraron algunas ciudades en la fase dos de la desescalada, esta startup ha notado un vuelta de la demanda, muy gradual. “Poco a poco vamos recuperando la actividad, pero todavía estamos muy lejos de las cifras del año pasado. Este año resultará imposible llegar a esos niveles”, detalla Joaquim Esteve, CEO y fundador de Aladinia a Crónica Global.
Más de 3.000 experiencias de todo tipo
Aladinia ofrece en España más de 3.000 experiencias distintas, la mayoría pensadas para hacer un regalo especial a alguien o para realizar en pareja, aunque también hay algunas para grupos. “Después de la crisis sanitaria, nos encontrados a partners o empresas socias con situaciones muy distintas. Algunos negocios han abierto con normalidad, otros han decidido esperar hasta el 2021 y los que peor lo han pasado han optado por el cierre definitivo”, explica Esteve.
Sin embargo, eso no ha frenado a este emprendedor. Aladinia intenta añadir nuevas experiencias a su catálogo a pesar de todo y, según asegura Esteve, “entran de forma recurrente”. “Muchas compañías nos contactan ahora más que antes, ya que la mayoría viven del turismo y tienen que buscar otros caminos para atraer a clientes”, añade.
Flexibilidad en los plazos y las devoluciones
Los españoles están ansiosos por vivir experiencias al aire libre solos, con pareja o con amigos. “La gente, por las actividades que contrata y reserva, tiene ganas de naturaleza, de disfrutar de esa libertada que hace poco se vio recortada”, señala Esteve.
Durante la cuarentena, Aladinia optó por extender los períodos de tiempo fijados en las experiencias contratadas, así como ser más flexible con las devoluciones y cancelaciones. Entendió que mucha gente en España estaba pasando --y pasa-- por dificultades económicas. “Volveremos a la normalidad algún día y el regalo físico seguirá haciéndose, pero también cada vez más gente valorará otro tipo de experiencias y el disfrute de sensaciones distintas”, concluye Esteve.