Bizum es un servicio que facilita las transferencias de dinero entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Salir a cenar y, con el estómago lleno, empezar a dividir la cuenta entre todos, realizando distintos pagos puede resultar un poco molesto.
Sin embargo, puede hacerse cargo de toda la cuenta un único comensal y el resto abonarle su parte incluso antes de salir del restaurante. Y todo ello sin necesidad de pedir números de cuenta ni realizar varios pasos antes de transferir el dinero. Sólo en febrero, se realizaron de media al día 360.000 operaciones con Bizum.
Sin vida social
Pero desde que se decretó el estado de alarma en España la vida social de los españoles ha muerto. Nada de cenas, ni comidas fuera de casa, ni cervezas con los amigos. El confinamiento total ha terminado con todo eso y, también, con gran parte de las transferencias realizadas vía Bizum. Pero, sorprendentemente, “el número de usuarios registrados ha aumentado estos días”, detalla a Crónica Global el director de Desarrollo de Negocio de Bizum, Fernando Rodríguez.
En la actualidad, hay más de 7,5 millones de personas registradas en este servicio. Y el 80% son usuarios activos. Durante el encierro, no obstante, las operaciones más habituales se reducen a cuando alguien hace la compra para otra persona, el pago de juegos y suscripciones compartidas a servicios como Disney+, Netflix o HBO, entre otras, y el desembolso de los alquileres, recibos, etc., entre particulares.
Donaciones y escaso dinero en efectivo
Asimismo, otro tipo de transferencias que sí han aumentado estos días de confinamiento son las donaciones a ONG. Unas 300 organizaciones sin ánimo de lucro usan ya Bizum como vía para recibir donaciones. “Sólo en marzo se habrá recaudado casi un millón de euros en donaciones realizadas vía Bizum. En estos momentos, el efectivo se usa muy poco y ha desaparecido de la mente de las personas, por lo que las opciones digitales ganan mayor popularidad”, subraya Rodríguez.
Un 'e-commerce' más ágil
Otro cambio que se ha producido desde que se decretó el estado de alarma es que cada vez más comercios optan por la venta online y por medios que agilicen las compras. “Muchos establecimientos le dan cada vez más valor a la rapidez y a la comodidad tanto para ellos como para sus clientes”, matiza Rodríguez.
Así, durante las últimas semanas, más de 80 nuevos comercios han puesto a disposición de los usuarios el pago con Bizum. La gente está en sus casas y el e-commerce permite que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma vaya a la montaña.