Unas preciosas zapatillas Nike a 29 euros es, como bien dice el anuncio, una “súper rebaja”. Claro que ese es el cometido de dicha publicidad engañosa: que la gente pique como moscas.
Además, qué mejor que usar una plataforma de e-commerce muy conocida como es Zalando, con su logo y todo. El portal alemán ha sido en este caso víctima de una estafa online. Bueno la plataforma y también todos los usuarios y consumidores que han caído en la misma.
Una oferta jugosa
Ves un anuncio así de jugoso en Facebook y aunque te lo piensas unos minutos, acabas sucumbiendo y decides darte un capricho incluso en pleno confinamiento. Ya que no puedes salir de casa a gastarte el dinero en bares, restaurantes o con los amigos, renuevas un poco el armario para cuando, algún día, podamos salir de casa a disfrutar del aire libre.
Pero mucho cuidado que con la crisis sanitaria producida por el Covid-19, los ciberdelincuentes se están poniendo las botas y están aprovechando la fragilidad de la gente.
Avisar al banco
Como bien dice el refranero español, nadie da duros por pesetas y aunque este anuncio pueda parecer real, y pudiera serlo, en este caso si picaste es mejor que bloquees tu tarjeta del banco y avises a la entidad.
Tras realizar la supuesta compra y añadir los datos bancarios, nunca llega ningún correo de confirmación del pedido. Además, al preguntarle a Zalando por dicha oferta, la compañía ha sido clara. “Podemos confirmar que no hay ninguna relación entre nosotros y ese sitio web. De hecho, ya nos hemos puesto en contacto con el dueño del dominio y hemos pedido que eliminen el sitio web de inmediato”, detalla la plataforma alemana a Crónica Global.
Anuncio denunciado
Este tipo de ataques, por lo general, usan como cebo a marcas reconocidas para añadirles cierto grado de credibilidad. Mientras, algunos usuarios han asegurado a este medio que tras encontrarse el anuncio en Facebook han denunciado el mismo ante la red social que lidera Mark Zuckerberg para que se retire cuanto antes y así no aumente la lista de perjudicados.
Zalando, por otro lado, asegura que sigue trabajando, como de costumbre, en España así como en otros mercados en Europa a pesar de la pandemia del Covid-19. Pero los expertos en ciberseguridad llevan días alertando de varias trampas en estos tiempos de confinamiento y coronavirus. Los cibercriminales usan momentos de crisis como éste para conseguir un suculento botín.