El CEO de Google, Sundar Pichai, sabe los múltiples beneficios que ofrece la inteligencia artificial, pero también es consciente de que esta tecnología requiere de una regulación. "No tengo dudas de que la inteligencia artificial necesita ser regulada. Es muy importante. La única cuestión es cómo hacerlo", ha subrayado Pichai en el Financial Times.
El líder del gigante tecnológico insiste, por otro lado, en que hay que evitar que las fuerzas del mercado determinen cómo se usan estas nuevas tecnologías desarrolladas. En este sentido, Pichai ha recordado que los últimos tres proyectos presentados por Google --en el ámbito de la salud, aerolíneas y cambio climático-- están basados en la inteligencia artificial y que su objetivo final es "mejorar miles de milllones de vidas".
Valores y principios
No obstante, Pichai es consciente de que existe una gran preocupación generalizada sobre las posibles consecuencias de la inteligencia artificial como, por ejemplo, un mal uso del reconocimiento facial. "La historia está llena de ejemplos sobre cómo las virtudes de la tecnología no están garantizadas", ha añadido.
Pero hay esperanza. De hecho, la Unión Europea y Estados Unidos están coordinando unas propuestas regulatorias para asegurar que el uso de esta tencnología respete unos valores y principios. Sin embargo, apunta el CEO de Google, las propias tecnológicas también tienen que aportar su granito de arena en este sentido. "Cualquier empresa que desarrolle nuevas herramientas de inteligencia artfiicial debería adoptar principios que guíen el desarrollo y procesos de revisión rigurosos".