Google Maps / Deepanker Verma EN PIXABAY

Google Maps / Deepanker Verma EN PIXABAY

Vida tecky

Funciones de Google Maps que probablemente desconocías

Google Maps permite hacer muchas cosas, como guardar la plaza de aparcamiento o saber cómo de lleno va el transporte público

10 enero, 2020 17:26

Google Maps se ha convertido en la herramienta más popular para consultar mapas, establecer rutas y mucho más, pero no es la única. Otras, como Mapas de Apple, también luchan por conseguir a los clientes de la gran G. La cuestión es que, más allá de las herramientas habituales de Google Maps, todavía hay muchas funciones desconocidas por los usuarios, que apenas unos pocos utilizan y donde se encuentra el verdadero jugo de la aplicación.

Por ejemplo, se puede saber cómo de lleno va el próximo vagón de metro, ayuda a recordar dónde se ha aparcado el coche o a crear un mapa turístico personal para visitar todos los puntos de interés durante las vacaciones. En la cuestión del cálculo de rutas también influyen algunas variables que Google Maps permite personalizar, como elegir la hora de salida, evitar los peajes o mirar la diferencia entre ir en coche o en transporte público.

Calcular rutas

Esta función es la más común y la que todo el mundo usa, pero hay una serie de opciones más desconocidas que pueden hacer que el cálculo de ruta sea mucho mejor. Por ejemplo, en lugar de 'Salir ahora mismo' se puede elegir una fecha y una hora de salida, datos con los que Google estimará el tráfico que suele haber en ese momento y los cortes o atascos posibles, ofreciendo información más ajustada a la realidad.

También se puede cambiar entre diferentes opciones de transporte: ir a pie, en coche, en transporte público o en taxi; mostrando la ruta exacta, el tiempo y el coste de la misma. En algunos casos, este servicio muestra al usuario que es más conveniente tomar el transporte público que un taxi. Por ejemplo, la llegada al aeropuerto de Londres en hora punta. El tren puede tardar en torno a 30 minutos hasta el centro, mientras que un taxi, debido al tráfico, puede hacer el mismo recorrido en 90 minutos. Una información muy valiosa que es interesante consultar.

El coche de Google Maps / Petterijokela EN PIXABAY

El coche de Google Maps / Petterijokela EN PIXABAY

Para viajar

Además de calcular la ruta más corta o la que tiene menos tráfico y la mejor hora de salida, entre las funciones de Google Maps se encuentra la opción de Evitar peajes, lo que hará que no se añadan gastos extra al viaje, además de poder añadir una parada intermedia (o varias) si se desea hacer un multirecorrido. Por ejemplo, para parar a repostar, recoger a alguien o comer en un sitio concreto. De este modo, la ruta se configura una sola vez y no es necesario hacer una nueva tras cada parada.

También se puede hacer un mapa turístico personal a través de la función Mis sitios. Con esta se puede elaborar una lista con los lugares que se desean visitar, ya sean diferentes ciudades o atracciones turísticas de un mismo destino, y se mostrarán marcadas en el mapa para que no caigan en el olvido. Esto es muy práctico a la hora de hacer turismo, sobre todo porque este mapa se puede compartir con otros usuarios, si vamos a viajar en compañía, y ellos pueden votar a favor o en contra de la selección personal del individuo.

Funciones curiosas

Integradas en la propia aplicación y sin necesidad de descargar ningún módulo o plugin adicional, hay algunas funciones de Google Maps muy curiosas. Por ejemplo, Decir por dónde vas permite a los usuarios compartir su ubicación en tiempo real con otras personas, perfecto para cuando se sale de viaje y dos personas están tratando de encontrarse en un punto común. Si se viaja en transporte público, se puede ver si el siguiente tren o autobús va a ir muy lleno mirando las gráficas de colores que muestra Google Maps cuando se calcula una ruta y obtener alternativas.

Para los que viajan en coche, hay una opción que se puede marcar justo al bajar del vehículo y es la de 'Definir como ubicación de aparcamiento'. La aplicación mostrará un icono con una P. Tanto esta opción como la mencionada anteriormente se encuentran semiocultas. Es necesario pinchar sobre el círculo azul que marca la ubicación en el mapa y acceder a un nuevo menú, donde también se permite descargar el mapa sin conexión.