Viernes 20 de diciembre. Estreno en España de la esperada película Star Wars IX: El ascenso de Skywalker. Pero, como no podía ser de otra manera, en este caso el debut de la novena entrega también tiene su lado oscuro.
La compañía Kaspersky, dedicada a las seguridad informática, advierte de los peligros ligados a estrenos tan populares y destacados como éste. En concreto, plataformas de streaming que ofrecen, supuestamente, copias gratuitas de esta última entrega se muestran como gancho para poder distribuir malware y hacerse con nuestros datos.
Portales fraudulentos
En concreto, Kaspersky ha detectado, de momento aunque la cifra seguramente será más alta, más de 30 páginas web fraudulentas, así como falsos perfiles en redes sociales, que dicen distribuir o tener disponible una copia gratuita del Episodio IX. “Estas webs se aprovechan de los usuarios más ingenuos para apropiarse de la información de la tarjeta de crédito bajo el pretexto de que es necesario registrarse en un portal”, detalla en un comunicado la compañía.
Para captar la atención, como es obvio, los dominios o URL de estos portales incluyen el nombre de la película para hacer creer que son oficiales y, al mismo tiempo, ofrecen información o contenido extra que sirve de anzuelo para pescar a los usuarios y fans de la saga. Asimismo, estas palabras clave tan bien usadas hace que buscadores como Google posiciones a dichas páginas web en la parte alta de su feed.
Redes sociales
A través de redes sociales, el modus operandi de los ciberdelincuentes es crear cuentas o perfiles, por ejemplo en Twitter, con el fin de distribuir en sus publicaciones enlaces a contenidos y páginas fraudulentas. “Ya se han visto afectados hasta el momento 83 usuarios a través de 65 archivos maliciosos disfrazados de copias de la última película de la saga”, detalla Kaspersky.
La firma ha detectado más de 285.000 intentos de infectar a casi 40.000 usuarios que querían ver películas de Star Wars, un 10% más que el año pasado. Sin embargo, como dato positivo, se ha reducido el número de usuarios afectados un 25% respecto a 2018, cuando se detectaron más de 50.000 víctimas.