Un pequeño (o grande) respiro para Huawei. El visto bueno del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EEUU) para que Microsoft pueda vender su software a la empresa china es, sin lugar a dudas, un atisbo de luz al final del túnel.
En concreto, tal y como ha subrayado Reuters, un portavoz de Microsoft ha señalado a la agencia que “el 20 de noviembre, el Departamento de Comercio accedió a la solicitud de Microsoft de una licencia para exportar software de mercado masivo a Huawei”.
Pero ¿esto qué significa? Lo que viene a confirmar dicha información es que los productos de Huawei podrán recibir, de nuevo, Windows 10.
Cabe recordar que Huawei tuvo que frenar el lanzamiento de un portátil este año, con el sistema operativo de Microsoft, tras el veto de Donald Trump. Asimismo, esta especie de reconciliación supone para Microsoft la oportunidad de volver a trabajar codo con codo con Huawei.
¿Un acercamiento a la reconciliación?
Esta es una muestra más de que la administración estadounidense va dando su brazo a torcer, poco a poco, aceptando que algunas empresas de EEUU vuelvan a mantener una relación comercial con la firma china.
Como Trump parece estar muy preocupado por la seguridad de su país y sus ciudadanos, la aprobación de licencias individuales por parte del Departamento de Comercio de EEUU depende justamente de eso, es decir, de que la seguridad no se vea vulnerada y estos acuerdos no planteen ningún riesgo.
Sin embargo, este acercamiento no significa, de momento, el restablecimiento de las relaciones con otros gigantes estadounidenses como Google o Intel. La verdad es que el Departamente de Comercio sigue teniendo a Huawei bajo su lupa, pero no cabe duda de que esta última aprobación supone cierto desahogo para Huawei.