Un operario municipal recoge ropa y calzado reciclas en un contenedor de basura especializado / EFE

Un operario municipal recoge ropa y calzado reciclas en un contenedor de basura especializado / EFE

Vida tecky

La aplicación que te ayuda a bajar la basura

Reciclab ofrece un servicio individualizado en el tratamiento de residuos e itinerarios eficientes para los camiones

19 noviembre, 2017 00:00

Reciclar no es una escusa. Más, si el camión de recogida de basura pasa por la puerta de casa para dejar el contenedor listo y evitas de esta forma encontrarlo lleno. Así lo creen en Lovely Maps, una start up que ha dado forma a la aplicación Reciclab. La propuesta se ha llevado el primer premio en el certamen Apps&IoT for citizens 2017 que otorgó la Diputación de Barcelona en el marco de la Smart World City Expo esta semana.

Según sus creadores, se trata de un sistema pionero. "Es una solución que ofrece a los municipios pequeños y medianos gestionar la recogida de residuos urbanos", explican. Adapta las necesidades de cada localidad a las características de su territorio, con un valor añadido. “El elemento tecnológico innovador” que lo convierte en un servicio "más eficiente".

¿Cómo funciona?

Reciclab se centra en la recogida de residuos de los contenedores de la vía pública y en el puerta a puerta (PaP). “Nuestro objetivo es reducir el coste en ambos casos, ahorrar energía y tiempo de trabajo”, indica uno de sus fundadores, Lluís Aguilar en conversación con Crónica Global

Para ello, el equipo que conforma junto a Ana María Marcos y José Luis Fernández apuesta por optimizar y dinamizar las rutas de los camiones. “Los contenedores están conectados y equiparados con sensores que permiten detectar si están llenos”, una información que la aplicación analiza para diseñar los itinerarios más eficientes. Aguilar garantiza que la situación generará una percepción positiva en los ciudadanos: "Se evitan desbordamientos y los problemas que eso comporta para los vecindarios, como suciedad y malos olores en la calle".

Mapa de la organización en la recogida de contenedores de Reciclab / CG

Mapa de la organización en la recogida de contenedores de Reciclab / CG

En cuanto a la recogida personalizada en el propio domicilio, la start up de Barcelona considera que se trata de "un método cómodo y sencillo para el ciudadano". Reciclab marca los días y horarios más propicios para la recogida. "Es una autoconcienciación, aprenden a separar y se reduce la producción de residuos", afirma el cofundador.

Primeros resultados

El sistema ha sido diseñado por cuatro ingenieros y un informático. "Tenemos claro que será difícil convencer a los ayuntamientos del proyecto, pero es muy bueno tanto a nivel tecnológico como medioambiental”, apunta Aguilar.

De momento, el ser premiados en el congreso han despertado el interés de varios municipios pequeños de la provincia de Barcelona. “Hemos hablado con Sentmenat y trabajamos con el Ayuntamiento de Centelles desde hace dos semanas”, explica el cofundador. La plataforma está ahora en el momento de darse “a conocer y crecer de la mano de los que se interesen por nosotros”. 

La publicidad del reconocimiento ha representado el primer empujón que necesitaban. Un "reconocimiento y a la vez una oportunidad porqué está muy ligado a lo que investigamos".