Menú Buscar
CaixaForum Barcelona / CAIXAFORUM

¿Qué ofrece la nueva temporada de exposiciones de CaixaForum Barcelona?

El Siglo de Oro y las vanguardias artísticas de los siglos XIX y XX son los protagonistas de la próxima temporada del espacio cultural

11.09.2018 16:16 h.
8 min

CaixaForum Barcelona ha dado a conocer su programación para la temporada 2018-19. Una programación que se rige, un año más, por un principio claro: “la unión entre cultura y ciudadanía”. Una experiencia que va mucho más allá de las exposiciones, con una oferta de actividades amplia y global que incluye conciertos, conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, así como actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

De cara a la nueva temporada, la Obra Social La Caixa ha diseñado para sus centros CaixaForum un programa global e innovador "fruto de la experiencia, el rigor y las alianzas" establecidas con instituciones culturales a nivel internacional.

La agenda de CaixaForum Barcelona para la temporada 2018-19

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

La primera gran exposición del otoño transportará a los visitantes al barrio de Montmartre, cuna de la bohemia parisina del siglo XIX. Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre (del 18 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019) explicará, a partir de más de 350 obras, la eclosión de este barrio como epicentro cultural a finales del siglo XIX, donde coincidió una comunidad de artistas marcados por su radicalidad y vanguardia: pintores, escritores, músicos, etc. La muestra ahonda en este espíritu y sitúa a Toulouse-Lautrec en el centro del mismo, dado que intervino activamente en su desarrollo tanto con su propia obra como con su relación con pintores como Paul Signac o Pierre Bonnard; escritores como Émile Goudeau y Alphonse Allais y músicos como Erik Satie.

'La Vie à Montmartre' de Pierre Marie Louis Vidal estará en CaixaForum Barcelona en otoño / CAIXAFORUM

La Vie à Montmartre, de Pierre Marie Louis Vidal, estará en CaixaForum Barcelona en otoño / CAIXAFORUM

Diego Velázquez y el Siglo de Oro

Tras esta inmersión en la vanguardia artística francesa del siglo XIX, será el turno de ahondar en el Siglo de Oro español a partir de uno de sus principales protagonistas: el pintor sevillano Diego Velázquez. La exposición Velázquez y el Siglo de Oro (del 16 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019) reunirá el mayor número de obras de Velázquez que se han expuesto en una muestra en la Ciudad Condal. De forma excepcional, viajarán a CaixaForum Barcelona siete obras maestras del pintor: Felipe IV, Juan Martínez Montañés, Esopo, Adoración de los Reyes Magos, Bufón con libros, El príncipe Baltasar Carlos, a caballo y Marte.

Max Beckmann. Leipzig 1884 – Nueva York 1950

La más completa retrospectiva del artista alemán que se ha podido ver en Barcelona, será visitable del 21 de febrero al 26 de mayo de 2019. La muestra repasará toda su trayectoria desde su Alemania natal hasta sus últimos días en Estados Unidos, y ahondará en el exilio, tema central de su obra. En total, se podrán ver más de cincuenta obras de Beckmann entre pinturas, litografías y esculturas, desde el precoz Autorretrato con la mano levantada (1908) hasta el tardío Despedida (1942).

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

A partir de los objetos seleccionados de la colección mundialmente reconocida del British Museum, Lujo. De los asirios a Alejandro Magno (del 5 de abril al 18 de agosto de 2019) realizará un extenso recorrido por la producción y variedad de los objetos de lujo entre el año 900 y el 300 a.C., en las diferentes civilizaciones del antiguo Oriente Próximo (asirios, babilonios, fenicios y aqueménidas). La muestra presentará una gran variedad de obras, muchas de las cuales llegarán a España por primera vez como parte de esta muestra internacional. Marfiles, joyas, vidrios y metales preciosos mostrarán la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder en estas antiguas culturas, con obras que van desde esculturas asirias de gran tamaño hasta algunas exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, el tesoro mejor conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia, y de extraordinaria importancia por la calidad de sus piezas.

'El príncipe Baltasar Carlos, a caballo' es una de las obras de Diego Velázquez que viajarán a CaixaForum Barcelona / CAIXAFORUM

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo es una de las obras de Diego Velázquez que viajarán a CaixaForum Barcelona / CAIXAFORUM

Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos

El arte moderno será el protagonista en CaixaForum Barcelona a través de esta muestra del 12 de junio al 15 de septiembre de 2019. Una exposición que ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección de obras procedentes de la colección del IVAM. La muestra reunirá creaciones artísticas de las principales figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX, tomando como punto de partida el legado del escultor Julio González (1876-1942) y extendiéndose en distintas ramificaciones por las personalidades y los movimientos más representativos de un momento crucial del arte europeo: desde la obra pionera de Man Ray y Marcel Duchamp hasta el futurismo, el constructivismo y la vanguardia rusa.

La pintura: el reto permanente

La Colección ‘La Caixa’ de Arte Contemporáneo tendrá una presencia destacada en la nueva temporada con dos proyectos. La pintura: el reto permanente (del 27 de junio al 13 de octubre de 2019) reunirá en una de las salas grandes de CaixaForum Barcelona a dos generaciones de artistas, los que iniciaron su trayectoria en las décadas de los sesenta y setenta y otra generación más joven, para ver cómo unos y otros se han enfrentado a la acción de pintar, ampliando uno de los géneros clásicos de las artes plásticas.

Poéticas de la emoción

Previamente, en febrero, llegará Poéticas de la emoción (del 7 de febrero al 19 de mayo de 2019), proyecto de la joven comisaria Érika Goyarrola, que pretende subrayar la capacidad del arte para provocar emociones. Lo hará a partir de algunos nombres esenciales de la Colección ‘La Caixa’, como Bill Viola, Shirin Neshat o Esther Ferrer, junto a numerosos préstamos de otras instituciones y de otras épocas que permitirán poner el acento en la capacidad histórica que ha tenido el arte para conmovernos.