Menú Buscar
Rosalía y sus uñas, en el vídeoclip 'Aute Cuture'

El significado oculto de las uñas de Rosalía

El politólogo Manuel Arias Maldonado y la antropóloga Leyre Khyal explican lo que hay detrás de este atributo tan peculiar de la joven artista que está revolucionando el mundo de la música

08.07.2019 00:00 h.
5 min

Rosalía ha roto esquemas y no deja de sorprender en cada uno de sus nuevos singles que, en cuestión de minutos, se convierten en virales. Mezcla estilos e idiomas, pero hay algo que permanece en ella y que ya es, sin duda, su atributo más característico: sus largas uñas.

El analista político Manuel Arias Maldonado ha analizado el videoclip Aute Cuture de la joven artista catalana. Su conclusión es que sus uñas son un elemento tan poderoso en la cosmogonía femenina como los tacones y, al mismo tiempo, tan sujeto a debate por el movimiento feminista. ¿Es un ornamento para remarcar la feminidad propia o un adorno para complacer la mirada del varón?

Rosalía cuando estrenó el hit 'Aute Cuture' el pasado 30 de mayo

Bajos fondos

“Son un signo susceptible de distintas interpretaciones. Desde luego, ella las presenta como un símbolo de poderío femenino, de alguna manera ofreciendo un significado que no es el tradicional”, explica Maldonado a instancias de Crónica Global tras su análisis publicado en Revista de Libros.

Su canción Aute Cuture es toda una declaración de intenciones. El título está escrito incorrectamente a propósito, y es un guiño al concepto francés Haute Couture (Alta Costura). Para reivindicar, precisamente, el mundo opuesto: el de los bajos fondos de la ciudad, en el que uno sale adelante con tesón, esfuerzo y trabajo. Y sin renunciar a la belleza.

Embellecimiento

“En el vídeo lo que se plantea es cómo un colectivo de embellecedoras ‘trabaja’ con las mujeres de un barrio humilde para, se diría, insuflarles autoestima y de paso divertirse”, esgrime el analista político y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga.

Las uñas pertenecen a un "habitus" concreto, propio de una clase o grupo social. “No es, por entendernos, el modo en que las consultoras de finanzas se presentan en la oficina”, ironiza. La conspicuidad de estas uñas es evidente, dice. En ellas hay “un exceso que es en sí mismo afirmativo, pero también gritón, juvenil, algo gamberro”.

“Mujeres excepcionales”

Para la antropólogo y feminista disidente, Leyre Khyal, las uñas de Rosalía “son un símbolo de transgresión”: “Su significado remite a lo salvaje, y precisamente por lo cuidadosamente estudiadas, el mensaje que envía es de mujer poderosa que se salta la convención muy a sabiendas de que lo hace”.

En este sentido, le augura la posibilidad de un futuro prometedor, como el de muchas mujeres excepcionales: “La historia nuestra, de las mujeres, dice que el poder de las que escapan de la feminidad obligatoria de su tiempo es el que determina los códigos de lo que implica la libertad de las mujeres a largo plazo. No sabemos si Rosalía juega en esa liga, pero sus uñas apelan a esa inquietante y misteriosa manera de estar en el mundo de algunas excepcionales mujeres”.

Feminismo(s)

Maldonado cree que la autora de Malamente cultiva la propia belleza de un modo consciente y que tiene que ver con la “objetificación o sexualización" que una parte del feminismo “condena sin reparos por entender que es hacerle el juego al patriarcado”. Deja la puerta abierta, no obstante, a que, como los tacones, sea un símbolo “susceptible todavía a una reapropiación” y de autoafirmación y elección propia.

Kyal, por su parte, ve un paralelismo entre los “misóginos” con sus miedos a la “vagina dentada” [símbolo que aparece en muchas obras de Picasso] y las “feministas de rebaño” que siempre han tenido problemas con "este estereotipo femenino”.

Sea como fuere, no hay duda de que Rosalía cultiva sus uñas y se muestra orgullosa de ellas. Pese a quien le pese…

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información