Menú Buscar
Detienen al presunto acosador sexual que captaba a menores a través de los vídeojuegos 'online' / UNSPLASH

¿Qué ofrecen los distintos servicios de suscripción de videojuegos?

Diversas compañías prometen sistemas en los que a cambio de una tarifa mensual se tiene acceso a un catálogo de títulos

08.08.2019 18:35 h.
6 min

Los servicios de suscripción de videojuegos han experimentado un auge en los últimos años. Plataformas que funcionan de manera similar a Netflix: a cambio de una cuota mensual se puede tener acceso a una más o menos amplia cantidad de obras. En lugar de pagar por un juego, una tarifa ofrece acceso a cientos de juegos para disfrutar.

Las principales compañías de videojuegos (y también algunas distribuidoras y desarrolladoras a terceros) como Sony, Microsoft o Google han creado sus propios servicios de suscripción con los que ofrecer diferentes títulos para sus consolas y cada una tiene sus propias características para seducir a los consumidores.

PlayStation Now

Sony cuenta con PS Now para sus consolas PlayStation 4. Con este sistema, los usuarios pueden pagar 14,99 euros al mes o 99,99 euros por el pase anual y tener acceso a un catálogo de más de 600 títulos de PS4, PS3 y PS2 entre los que no faltan clásicos y permite jugar vía streaming, es decir, en la nube y sin ocupar almacenamiento de la máquina.

No obstante, hay una serie de juegos que sí se pueden descargar para tenerlos y garantizar un rendimiento mejor. Y además se pueden jugar a través de un ordenador con acceder a la plataforma de PS Now sin necesidad de tener la consola delante.

Xbox Game Pass

Es el servicio rey ahora mismo por el gran catálogo que ofrece. En él hay más de 100 juegos de Microsoft en constante actualización que se pueden disfrutar en Xbox One y PC así como clásicos de 360. Uno de sus aspectos más destacados es que los lanzamientos exclusivos de la compañía están disponibles desde el día uno que salen al mercado.

Tiene un coste de 9,99 euros al mes para Xbox One, 3,99 euros si se quiere disfrutar también en PC o 12,99 euros si se opta por el plan Ultimate Pass que incorpora los servicios de Live Gold para poder jugar por internet. Solo hay que descargar los juegos y disfrutarlos. Y algunos títulos antiguos se actualizan gráficamente para que luzcan mejor que en su época.

Google Stadia

Stadia es el revolucionario sistema que Google ha presentado en 2019 para meterse de lleno en el mercado de los videojuegos y que llega en noviembre. Funcionará con una versión gratuita (catálogo menor y peor calidad de imagen) y otra de 11,99 euros y permitirá jugar en televisiones, móviles o tablet con tan solo conectarse a internet.

Todo ello sin consolas ni cables. Se jugará a través de la nube, ofrecerá una calidad de imagen de hasta 1080p y 60 FPS y permitirá parar y reanudar las partidas en cualquier dispositivo sin cortes. Y contará con un mando propio, que se venderá por separado, que posibilitará jugar con más facilidades.

EA Access y Origin Access

Electronic Arts, conocida por la franquicia de FIFA, tiene una tarifa de 3,99 euros al mes o 24,99 euros al año para PS4 y Xbox One (EA Access) y otra para PC (Origin, con una variante Premier de 14,99 euros al mes y 99,99 al año). Estas dan acceso a todos los juegos de esta desarrolladora como las entregas anuales de FIFA, Los Sims 4 o los de la saga Star Wars entre otros.

La versión Origin Premier de PC, que tiene un coste más elevado, permite jugar desde el día de lanzamiento a los títulos más nuevos y a veces incluso con días de antelación al estreno o disfrutar de contenidos especiales.

Humble Monthly

Humble Bundle es una de las tiendas de moda de videojuegos para los jugadores de PC, pues ofrece packs de títulos a precios muy económicos. Y también tiene su propio sistema de suscripción: Humble Monthly, con el que ofrecen menos títulos pero cada mes regalan dos juegos que se quedan en la biblioteca hasta cuando se cancela la suscripción.

Cuenta con diversos planes de suscripción en función del precio y el tiempo: 12 dólares al mes, 35 dólares cada tres meses, 67 dólares cada seis meses o 132 dólares al año. Además, da acceso a Humble Trove, una biblioteca con más de 60 títulos de ayer y de hoy.

Twitch Prime

Twitch es la plataforma de streaming en vídeo que más horas de visionado acapara. La suscripción Prime (que se obtiene gratuitamente por formar parte del servicio Amazon Prime) además de dar ventajas para el servicio, regala cuatro videojuegos de manera mensual para PC.

Solo hay que descargarse el lanzador, añadirlos a la biblioteca y disfrutar de los juegos que regalan de manera constante y que se quedan para siempre aunque se acabe la suscripción.