Menú Buscar
'El Jardín de las Delicias', una de las obras más famosas de El Bosco, forma parte de la colección del Museo de El Prado.

Seguro millonario del gobierno para una exposición de El Bosco

El Ministerio de Cultura destina 683 millones a cubrir los posibles daños o hurtos de 49 cuadros del pintor que se podrán ver del 31 de mato al 11 de septiembre en el Museo de El Prado

Redacción
3 min

El Gobierno ha destinado 683,065 millones de euros a asegurar 49 obras de arte de El Bosco que se podrán ver en una exposición inédita en El Museo de El Prado que abrirá las puertas el 31 de mayo y acogerá a visitantes hasta el 11 de septiembre de este año. Como el seguro cubre los daños e incluso el hurto de los cuadros, estará vigente del 29 de abril al 7 de octubre para proteger la preparación y el desmontaje de la muestra.

El Ministerio de Cultura, el organismo que ha suscrito el seguro millonario, indica en su comunicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el valor económico de las obras “es una aproximación en euros al valor total de la exposición”.

Análisis sobre el estado de las obras

Las 49 obras de El Bosco serán analizadas primero por técnicos del museo de El Prado en el lugar de recogida. Los profesionales deberán elaborar un “informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas” y la entidad cedente deberá firmar una acta de entrega. Esa será la garantía que el Estado deberá cumplir hasta el momento de devolución de la obra, en el que se comprobarán las “condiciones en que se encuentran las mismas”.

El Prado conmemora con la muestra el quinto centenario de la muerte del pintor de origen holandés que es autor de obras tan emblemáticas como El jardín de las delicias o Las tentaciones de San Antonio Abad, un cuadro con polémica ya que algunas voces aseguran que no lo firmó El Bosco, sino que es obra de sus imitadores.

Entidades que han cedido originales

Llegarán a Madrid cuadros de El Bosco para la muestra desde el Museo de Bellas Artes de Valencia, El Museum of Fine Arts Boston (EEUU), el Philadelphia Museum of Art (EEUU) o la colección particular del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (EEUU). También ceden obras la famosa Bodleian Library de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la galería de arte New Haven asociada a la Universidad de Yale (EEUU) o el museo Albertina de Viena.

La muestra de Madrid será una de las más completas sobre el artista, uno de los pintores que triunfó en la corte de Felipe II en España.