Menú Buscar

Samantha Gilabert: de Arran a Operación Triunfo

La concursante de OT 2020 fue miembro de las juventudes independentistas y de un casal nacionalista en Beniarrés: ahora es 'triunfita'

5 min

De Arran a Operación Triunfo. Así puede resumirse parte de la trayectoria de Samantha Gilabert Garrido (Beniarrés, 1994), una de las 16 concursantes de la edición del año 2020 del concurso musical televisivo por excelencia. Samantha convenció al jurado con una interpretación de la canción Que tinguem sort de Lluís Llach, cantautor y, a la sazón, exdiputado independentista en Cataluña. "Dulzura y valentía", destacó el jurado de la cantante de Beniarrés (Alicante).

samantha gilabert ot operacion triunfo
Samantha Gilabert, durante la Gala 0 de Operación Triunfo, donde conquistó al jurado con 'Que tinguem sort' de Lluís Llach / RTVE

La de la joven es una historia de superación, pues sufre hipoacusia neurosensorial desde que nació. Este tipo de daño sensorial le causa una merma de audición del 60% en un oído y la obliga a utilizar audífono. Pese a ello, Samantha es ya una de las 16 triunfitas de 2020 y, además, ha cultivado una fecunda trayectoria a sus 25 años. Destaca, además de por figurar en OT, por ser la voz líder del grupo valenciano Cactus, un grupo de rap y hardcore que flirtea con la puesta en escena de la película Suicide Squad, que relata la historia de un grupo de supervillanos de DC Comics. Antes, la artista formó parte de una orquesta e hizo sus pinitos como cantautora con su guitarra. Hay más. Creativa por naturaleza, Samantha de OT ha publicado el volumen Temps, temps, temps, temps (El Petit editor), su primer libro de poesía.

CAJEI: el embrión de Arran

Si su obra escrita se conoce poco, menos aún se conoce la militancia política de Samantha Gilabert. Tras la Gala 0 que la eligió como concursante para la Academia, usuarios de las redes sociales empezaron a loar a la joven de Beniarrés. Otros recordaron su paso por el Ateneu Popular Arrels, un casal independentista catalán que existió durante una década en la población alicantina. Nació en 2003 y desapareció cuatro años atrás. Por el camino, el establecimiento albergó la CAJEI-Assemblea de Joves del Comptat, en referencia a la comarca del Condado de Cocetaina, donde se encuentra la localidad alicantina. En este grupo pancatalanista y socialista fundado en 2008 defendió sus ideas Samantha, tal y como atestiguan las redes sociales y ha confirmado una antigua miembro.

samantha operacion triunfo ot arran
Imagen de un acto del desaparecido Ateneu Popular Arrels de Beniarrés con una estelada / CG

El grupo radical juvenil tendría una corta trayectoria, pues en 2012 de la fusión de CAJEI y Maulets nació Arran, el que aún es una organización de jóvenes vinculada a la CUP. La actividad de Samantha en esta entidad incluyó conciertos junto a cantantes del espectro independentista como el catalán Cesk Freixas, entre otros. "Ya puedo decir que he salido en Operación Triunfo. Unos años atrás, en Beniarrés, tuve el inmenso placer de cantar con Samantha. ¡Enhorabuena, tienes un gran talento!", ha tuiteado el solista secesionista.

"Superación"

Cualquiera que fuere su corto paso por la política juvenil, no parece que hubiera alicientes suficientes para Samantha Gilabert. Ésta siguió vinculada al nacionalismo catalán, aunque desde la distancia y su terreno: la música. Su grupo Cactus Troop, nacido en 2018 y que cuenta con ella en las voces, Muro y Mik Elen, ha participado en actos soberanistas en la Comunidad Valenciana como la gira de Escola Valenciana, el Festivern, Festatardor o la jornada en solidaridad con Palestina en Valencia en mayo de 2019, que pretendía boicotear la celebración de Eurovisión en Israel.

samantha ot operacion triunfo
Samantha, con su grupo Cactus troop / CG

Estudiante de gestión administrativa y comercio internacional, la triunfita asegura que empezó a componer "en la intimidad, allí donde Aznar hablaba en catalán". Pulió su poesía, voz y guitarra en el Ateneu Popular de Beniarrés para después recalar en un hotel de Lanzarote (Islas Canarias), donde hasta ahora trabaja como cantante. Ha sido en efecto hasta ahora, cuando la Academia le ha abierto las puertas. Puede ser la primera triunfita que bascule de Arran a Operación Triunfo.