Menú Buscar
Fotograma de 'A palé', el último videoclip de Rosalía / EP

La cantante Rosalía lo peta en Youtube

La cantante catalana es la artista más escuchada y vista tanto a nivel español, como a nivel mundial

4 min

La plataforma de vídeos YouTube ha publicado su lista anual #YouTubeRewind, que ordena los vídeos musicales más vistos a lo largo del año. Una lista en la que el videoclip Con Altura de la catalana Rosalía, junto a J. Balvin y El Guincho, aparece como el más visto de España este 2019.

El mismo vídeo ocupa la segunda plaza en el podio mundial siendo, además, una de las dos únicas publicaciones que han superado los mil millones de reproducciones. Una cifra solamente alcanzada por el videoclip Con Calma de Daddy Yankee & Snow, el más visto fuera de territorio español.

Rosalía en Youtube / EUROPA PRESS

Música bailable y ritmos latinos

En España se consolida el triunfo de estos estilos musicales. Queda más claro cuando, en el top de visitas, aparecen repetidos los mismos nombres. J. Balvin, Daddy Yankee, Anuel AA, Bad Bunny... Artistas consolidados de la música latina y el bailoteo que, según el ránking de YouTube, parecen los únicos cantantes a nivel mundial. Lo que sí está claro es el éxito de sus canciones.

China, de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna & J Balvin, completa el podio español junto al tema Con Altura y Con Calma. Otras que completan el listado son Contando lunares de Don Patricio y Cruz CafunéSecreto de Anuel AA y Karol G, No Me Conoce de Jhay Cortez, J. Balvin y Bad Bunny y Te Robaré de Maluma.

Las mujeres se consolidan

A nivel mundial, la transformación del pop consolida a la mujer como la gran artista de este 2019. Cantantes como Rosalía, Camila Cabello, Billie Eilish o Ariana Grande siguen sumando reproducciones situándose en lo más alto del ránking mundial y coleccionando likes.

De hecho, y a pesar de no entrar en el podio de las más escuchadas, la canción Señorita de Camila Cabello y Shawn Mendes es la reproducción de YouTube con más reacciones positivas del año con unos 688.000 likes.

Los números de Spotify

Según Spotify, la música latina domina los gustos de los usuarios españoles y también sitúa a Rosalía como la artista española más escuchada a nivel mundial. Anuel AA es el artista más escuchado de la plataforma en España, seguido de Ozuna, Bad Bunny y J. Balvin.

Anuel AA, el cantante más escuchado en España / EP
Anuel AA, el cantante más escuchado en España / EP

En cuanto a los artistas españoles, Rosalía sigue siendo la favorita. En julio, la artista alcanzó uno de sus logros más importantes del año: se convirtió en la cantante española más escuchada a nivel mundial en Spotify. Tras ella, Aitana y Lola Índigo son las voces femeninas de España que más triunfan en el mundo.

En el apartado de canciones, los usuarios españoles han apostado por Contando Lunares (con más de 130 millones de escuchas) seguida por Con Calma y dejando el Con Altura de la catalana en quinta posición.