Menú Buscar
El economista Xavier Sala i Martin y el periodista Tian Riba, en una imagen del programa de TV3 'Economia en colors' / CG

Sala i Martin tilda de “cretinos” a quienes hablan de su 'copia' a Harari

El economista asegura que las frases de ‘Sapiens’ a las que aludió en su libro ‘Economia en Colors’ están “en todos los libros de macroeconomía”

23.09.2018 23:48 h.
4 min

No hay mejor defensa que un ataque. Esta es la máxima del economista Xavier Sala i Martin tras salir a la luz que se había inspirado en el libro Sapiens, éxito de ventas de Yuval Noah Harari, para su publicación Economia en Colors. El profesor de la Universidad de Columbia ha tildado de “cretinos” a quienes hablan del paralelismo entre ambas reflexiones sobre el origen del dinero.

En una publicación en redes sociales en más de 23 horas después de que se publicase el artículo en Crónica Global, Sala i Martin asegura que “la historia del dinero (lo de la cebada y tal)” es “tan estándar que se explica en todos los libros de macroeconomía”. Incluso apunta a que sale recogido en la Wikipedia.

Falta de citas

Pero deja en el aire el centro de la polémica: la falta de citas en el libro homónimo del programa de TV3 que presenta junto al periodista Tian Riba. Sí que hace lo propio el profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, especializado en historia medieval e historia militar. En una anotación a pie de página indica que sus reflexiones sobre el “dinero de cebada” se ha basado en una “tesis doctoral inédita: Refael Benvenisti, Economic Institutions of Ancient Assyrian Trade in the Twentieth to Eighteenth Centuries BC, Hebrew University of Jerusalem” de 2011. También cita toda una serie de libros y trabajos sobre esa cuestión.

El economista catalán no ofrece ninguna explicación sobre el origen de esos cálculos que realizaban los sumarios. Su texto sólo dice que “según las escrituras encontradas”. Coloca una nota a pie de página que sólo reproduce los detalles de esas prácticas con la cebada.

Nota al pie

“Curiosamente, el dinero aparece más o menos al mismo tiempo que la escritura y los primeros documentos escritos de la historia eran documentos de origen contable: Manel me debe 500 cuencos de cebada, o un trabajador normal cobra 60 cuencos al mes y un capataz cobra 1.200”. Detalla de esta forma el paralelismo entre el cereal y el dinero, pero ni rastro de Harari ni de la tesis doctoral inédita.

La polémica del texto sale a la luz en un momento en que el debate sobre el nivel de inspiración de los originales está en momentos álgidos en España. Todo ello, por la acusación de plagio de la tesis de Pedro Sánchez, de trato de favor en la obtención del máster de Pablo Casado y el currículum menguante de Albert Rivera. Cuestiones que el economistas no ha dejado de criticar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información