Menú Buscar
La tertuliana Pilar Rahola / EP

Rahola se querella contra el escritor que la acusa de plagio

La periodista y activista señala que no se puede permitir que Loperena la señale como plagiadora por su novela 'L’Espia del Ritz'

3 min

Pilar Rahola ha pasado al ataque: “Nos veremos en los tribunales”. La periodista y activista, autora de la novela L’Espia del Ritz, centrada en la figura de Bernard Hilda, ha presentado una querella, junto al periodista Jordi Finestres, contra el abogado y escritor Josep Maria Loperena, por acusarla de plagio.

“No se puede permitir esa acusación. Mi novela no tiene nada que ver con la suya, y he presentado, con Finestres, una querella por difamación y calumnias, y la editorial le ha enviado un duro comunicado también, en respuesta a su requerimiento judicial”, ha señalado Rahola en Rac1, en una defensa cerrada de su libro L’Espia del Ritz, centrado en la figura del músico judío Bernard Hilda, que trabajó, según las investigaciones de Rahola, para la Francia Libre.

Pilar Rahola en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Pilar Rahola en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Investigación sobre Hilda

Josep Maria Loperena acaba de publicar L’Espia del violí, que tiene también como protagonista a Hilda. La novela la escribió hace más de diez años para Columna, que la editorial, finalmente, no publicó. Ahora la ha sacado a la luz, por la editorial Efadós. Según Loperena, la novela durmió en un cajón, y ahora aquella idea y argumento se ha visto reflejada en la novela de Rahola, que la publica, precisamente, en la misma editorial Columna.

Para Rahola la posición de Loperena no se aguanta. “¿Qué hablamos del mismo personaje? Perfecto; porque yo creo que se deberían escribir decenas de novelas sobre Hilda. Pero en su caso, es ficción, porque sitúa a Hilda como espía de los servicios secretos británicos. En mi caso es investigación, sobre las redes de salvamento de judíos, a los que Hilda ayudó por el paso fronterizo con Francia”.

Loperena envío a la editorial Columna un requerimiento judicial, previo a la presentación de una querella. Pero se ha adelantado Rahola, con una querella por difamación y calumnias. “Nos vemos en los tribunales”, ha sentenciado.