Menú Buscar
Rafa, el autor de la canción 'Barcelona no funciona' / TWITTER

Rafa, el aspirante a músico que canta a la 'Barcelona que no funciona'

Un joven de 22 años lanza un sencillo, en medio de la campaña electoral, para "concienciar" a los residentes en la capital de que "tienen el poder de cambiar las cosas"

3 min

Rafael --Rafa Atlas-- Aguirre (22 años, Ecuador) cuenta que llegó a España cuando era pequeño, y que ahora reside en Murcia, aunque viaja a Barcelona todos los veranos --donde vive su padre--. Este lunes ha lanzado una canción para criticar que la ciudad “no funciona”. Con su letra busca “concienciar” a la población de que “tiene el poder de cambiar las cosas” tras “cuatro años de mala gestión municipal”, explica a Crónica Global.

La publicación del vídeo en medio de la campaña electoral ha sido “casualidad”, sostiene, y niega pertenecer o defender el proyecto de alguno de los candidatos a la alcaldía de la capital catalana. Este joven que "estudia y trabaja" admite, eso sí, que no descarta algún día vivir de la música, una de sus pasiones, aunque sabe que será complicado, porque no tiene medios. Producir este tema en el estudio de grabación Factor Q, según dice, le ha costado 50 euros.

Inseguridad en Barcelona

Mientras tanto, trabaja "de lo que sale", para pagarse un curso de Artes y Ciencias Gráficas. Ha pasado por una funeraria, ha sido camarero y ahora, como temporero, recoge fruta. ¿Por qué esta canción? Rafa cuenta que, durante sus visitas a la capital catalana percibe "inseguridad". "Hay pobreza a pie de calle, y mi intención fue darle sentido a lo que veía", relata, y, aunque niega tener cualquier intención de influir en la carrera a la alcaldía, señala que "Barcelona no funciona desde hace cuatro años", el tiempo que lleva Ada Colau al frente del Ayuntamiento.

“Fuera de la zona de confort, en la calle robos a mano armada se han hecho más que habituales. Crisis grave la que se vive. Narcopisos, conflictos de adictos y dealers”, es el arranque de su sencillo Barcelona no funciona. Aunque Atlas no se "moja" a la hora de decantarse por el mejor proyecto para la Ciudad Condal, tiene claro que el gobierno municipal necesita un "cambio" y confiesa que "le mata de pena" ver como con el actual se "destroza" la urbe.