Menú Buscar
La escritora Núria Pradas, ganadora del premio Ramon Llull / EP

Núria Pradas se alza con el premio Ramon Llull con 'Tota una vida per recordar'

La obra sigue los pasos de una animadora de los estudios Disney en los años 30, entre la producción de 'Blancanieves' y 'Dumbo'

4 min

La escritora barcelonesa Núria Pradas es la ganadora del decimoquinto Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull gracias a su libro Tota una vida per recordar. La novela narra la historia de una joven que sueña con ser animadora en los inicios de los estudios Disney en los años 30 del siglo pasado. La obra se sitúa en la década en que el estudio se encontraba inmerso en la producción de dos de sus cintas más emblemáticas, Blancanieves y Dumbo. Un periodo de cambios en el mundo de la animación, con una huelga en el sector, y también marcados por el estallido de la II Guerra Mundial.

El presidente del jurado de los galardones de este año Carles Casajuana afirma que la ganadora mezcla muy bien el hilo histórico, la vida personal y sentimental de la protagonista y el lado militante de una mujer que "se abre camino en un mundo de hombres. Gemma Lienas, también entre los jueces, subraya también la descripción de la lucha sindical de aquellos años y de los años posteriores al crack de 1929.

Sin etiquetas

La protagonista de la novela de Planas es Sophie Simmons, una mujer procedente de Nueva York que quiere entrar en un mundo como el de la animación, "restringido a los hombres", y luchar por su sueño.

Pradas ha dicho que, ante la posibilidad de categorizar su libro como una novela feminista, no quiere poner etiquetas, pero que trata de una "mujer que lucha por sus derechos". “Mujeres como Sophie han habido, hay y habrán. Mujeres que han luchado por un sueño", subraya.

Realidad y ficción

Pese a que la protagonista del libro es un personaje ficticio, la escritora se inspira en dos animadoras reales de aquellos años, Retta Scott y Mary Blair. También el título tiene una base histórica. La inspiración viene de una frase que leyó en la prensa sobre el estreno de Blancanieves que aseguraba que se había tardado "tres años en hacer, una hora en disfrutarla y una vida para recordarla".

La génesis de la obra, en cambio, se encuentra en la hija de la escritora. Animadora de profesión, le habló a su madre de Scott e hizo que se sumergiese en la animación y en esa época.

Traición a Barcelona

Pradas, que inició su carrera como escritora en la literatura infantil y juvenil y ganadora del Premi Carlemany en 2012 con Sota el mateix cel, asegura que con la nueva novela ha traicionado a la capital catalana.

Pradas afirma que, tras su primer premio y en sus posteriores novelas La noia de la biblioteca, Somnis a mida y L'aroma del temps, siempre ha querido escribir "con ojos de mujer, sobre Barcelona y en el siglo XX". En cambio, la historia de Tota una vida per recordar no podía pasar allí.

60.000 euros

La obra ganadora del Premi Ramon Llull, convocado por Planeta y dotado con 60.000 euros, se publicará el 4 de marzo en catalán (Columna) y castellano (Planeta) Asimismo está previsto que más adelante se traduzca al italiano (DeAPlaneta Libri) y portugués (Planeta Portugal).

En esta edición de los premios Ramon Llull se presentaron 64 originales. El jurado lo ha formado Carles Casajuana, Francesca Crisfoffani, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Isona Passola, Carme Riera y Emili Rosales.