Menú Buscar
El presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin / EFE

¿Por qué el Nobel de Literatura podría no entregarse este año?

Escándalos relacionados con abusos sexuales y filtraciones de los ganadores han provocado la salida de ocho miembros de la Academia Sueca

01.05.2018 15:35 h.
3 min

El Premio Nobel de Literatura es el mayor reconocimiento otorgado a nivel mundial a quienes cultivan las letras. Es fallado por la Academia Sueca y en 2017 Kazuo Ishiguro fue el escritor que se llevó el galardón. Ahora, en 2018, existe la posibilidad de que no se entregue dicho premio a consecuencia de los escándalos de filtraciones y abusos sexuales que han sido relacionados con la institución.

El presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, anunció en televisión que están estudiando la posibilidad de que no se entregue en 2018 el Premio Nobel de Literatura a consecuencia de la gran cantidad de escándalos que han sido descubiertos. La crisis ha provocado la salida de ocho miembros de la academia. Con solo 10 de 18 asientos ocupados, harían falta dos más para poder realizar votaciones, elegir nuevos miembros y tomar decisiones.

Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2017 /EFE

Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2017 / EFE

Salidas simbólicas

18 mujeres denunciaron en noviembre de 2017 que habían sido víctimas de abusos sexuales por parte del dramaturgo Jean-Claude Arnault, artista vinculado a la Academia Sueca por su club literario y por ser el esposo de una de los miembros, Katarina Frostenson.

La academia realizó una auditoría sobre las relaciones con la institución y se descubrió que el apoyo económico recibido por ella incumplía con las reglas de imparcialidad. Además, se descubrió que los nombres de los ganadores del Nobel habían sido filtrados en varias ocasiones.

Estos hechos y los desacuerdos acontecidos a raíz de ellos han sido los causantes de la renuncia de diversos miembros. Técnicamente, las reglas de la Academia impiden que se abandone la institución si no es mediante la muerte. Sólo se pueden nombrar nuevos miembros cuando alguien muere. No obstante, el rey de Suecia, Carlos Gustavo, ha anunciado su intención de cambiar las normas para que se puedan incorporar nuevos miembros.

A su vez, la Autoridad de Delitos Económicos de Suecia ha abierto una investigación preliminar por las posibles irregularidades en la Academia. Por el momento desconocen cuanto podría durar esta investigación.