Menú Buscar
El escritos barcelonés Juan Marsé, en una imagen de archivo / CG

Muere Juan Marsé a los 87 años

El escritor barcelonés, autor de 'Últimas tardes con Teresa' y 'Si te dicen que caí', fallece en el Hospital de Sant Pau tras una larga enfermedad

5 min

El escritor barcelonés Juan Marsé falleció ayer sábado, 18 de julio, a los 87 años. El novelista, uno de los autores destacados de la Generación de los 50, falleció en el Hospital de Sant Pau de Barcelona tras batallar contra una larga enfermedad. La agencia literaria Carmen Balcells ha confirmado el óbito el domingo por la mañana.

Marsé, nacido el 8 de enero de 1933 en la Ciudad Condal, era un exponente de la también llamada Escuela de Barcelona, en la que participaron grandes nombres de la narrativa y la lírica como Jaime Gil de Biedma, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza. El grupo de renombrados creadores narró la Barcelona de la posguerra adoptando la técnica del realismo social, sin alejarse de la ironía. Sus obras coincidieron con el periodo de apertura del franquismo. En el caso de Marsé, el escritor dibujó la vida cotidiana en el Guinardó, su barrio natal, como centro de su mundo literario.

Nacido como Juan Faneca, fue adoptado por la familia Marsé, que le dio sus apellidos. Marsé militó en el Partido Comunista de España (PCE) durante el franquismo.

Premios

Novelista prolífico y muy crítico con el independentismo catalán, como dejó claro en varias entrevistas. Fue uno de los firmantes de un manifiesto en octubre de 2017 en el que se instaba a Carles Puigdemont a retirar la DUI y convocar elecciones, condenaba las agresiones que habían recibido algunos de los votantes del 1-O y negaba la legitimación de una consulta ilegal en la que no había participado ni el 40% de los ciudadanos convocados.

Público y la crítica le reconocieron auténticas obras maestras como Últimas tardes con Teresa (1966, Seix Barral, Premio Biblioteca breve), Si te dicen que caí (1973, Novaro, Premio Mexico de Novela), La muchacha de las bragas de oro (Planeta, 1978, Premio Planeta), El amante bilingüe (1990, Planeta, Premio Ateneo de Sevilla) o El Embrujo de Shanghai (1993, Plaza & Janés, Premio Aristeion y Premio de la Crítica). Su última novela, Esta puta tan distinguida (2016, Lumen), es el epítome de su carrera literaria: un retrato de la España de la segunda mitad del siglo XX.

El mundo de las letras nacionales le reconocieron su incalculable aportación a la industria literaria con distinciones como el Premio Nacional de Narrativa en 2001 por Rabos de lagartija, también merecedora del Premio Nacional de la Crítica, o el Premio Cervantes en 2008, que galardonó su trayectoria. La Generalitat nunca le concedió la Creu de Sant Jordi.

Lloran al escritor

Tras conocerse el fallecimiento de Juan Marsé, las primeras reacciones de condolencia no se han hecho esperar. La Agencia Balcells ha indicado que "lamenta profundamente" la noticia. También ha deseado que el finado "descanse en paz", dirigiéndose a Marsé como "querido Juan".

Otros autores, como Maruja Torres, han mostrado su tristeza con un mensaje simple: "Maldita sea". A su vez, la escritora y periodista Pilar Eyre ha señalado que "¡Ha muerto Juan Marsé! Y yo que pensaba que hoy iba a ser un domingo cualquiera! No ha habido ni un libro español, ni uno solo, que me haya estremecido, emocionado, interesado más que Últimas tardes con Teresa. Y con Si te dicen que caí, advertí cómo convirtió esa emoción en oficio".  Otros, los lectores, han recordado cómo les impactó el personaje de Pijoaparte o Manolo Reyes, un seductor ladrón de motos de la Barcelona popular que mantiene una relación sentimental con Teresa, una universitaria burguesa.