Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El escritor y periodista Vicente Verdú / CG

Muere el escritor y periodista Vicente Verdú

Fallecido a los 75 años, publicó más de una treintena de libros y fue galardonado con varios premios

3 min

Vicente Verdú ha fallecido hoy a los 75 años tras más de medio siglo dedicado al periodismo, el ensayo y la novela, labores reconocidas a lo largo de su carrera con varios premios y que compaginó con su dedicación a la poesía y pintura. Periodista, escritor y sociólogo, nació en Elche (Alicante) el 23 de octubre de 1942 y fue galardonado, entre otros, con el Premio González Ruano (1996) y el Premio de Periodismo Miguel Delibes (1997).

Era licenciado en Ciencias Económicas, diplomado en Periodismo por la Escuela de la Iglesia (1968) y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de La Sorbona. En septiembre de 1984 se trasladó a EEUU con una beca de un año de la Fundación Nieman para realizar un estudio sobre civilizaciones actuales en la Universidad de Harvard.

Empezó a trabajar como redactor en el diario SP (1967-69), etapa en la que también publicó en la revista del mismo título. Posteriormente, escribió en el diario Nivel (1969), del que sólo llegó a publicarse un número.
Fue redactor de Gaceta Ilustrada de 1970 a 1971, año en el que se incorporó a Cuadernos para el Diálogo como redactor y en el que permaneció hasta su desaparición en 1978, fecha en la que ingresó en la Revista de Occidente como secretario de redacción y donde permaneció hasta 1980.

A finales de ese año comenzó a escribir en El País, medio en el que fue jefe de Colaboraciones entre 1982 y 1984, cuando se trasladó a la Universidad de Harvard desde donde mantuvo la columna semanal de la última página que inició en 1983 y mantuvo hasta que dejó temporalmente el periódico a comienzos de 1989.

A su regreso, en 1995, se hizo cargo de la dirección de las páginas de Opinión y coordinó la orientación de los suplementos de El País, cometidos que desempeñó hasta que en octubre de 1987 pasó a dirigir durante poco más de un año las secciones diarias de Cultura y los suplementos de arte, literatura, espectáculos y pensamiento.

Desde 1989 fue uno de los colaboradores fijos del programa cultural de TVE El nuevo espectador y desde ese mismo año realizó entrevistas para el espacio de Telemadrid El ruedo. En octubre regresó a sus columnas semanales, artículos y entrevistas en El País, con mayor asiduidad durante largas etapas (1996 a 2004 y 2006 a 2011). Sólo dejó de publicar en 2008.

Verdú compatibilizó su actividad periodística con la de escritor de más de una treintena de libros, la mayoría ensayos

Destacadas en Creación