Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero

Creación

Muere el poeta 'maldito' Leopoldo María Panero

A causa de un fallo multiorgánico en el Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canarias.

6 marzo, 2014 11:28

El poeta Leopoldo María Panero ha muerto la pasada noche en el Hospital Rey Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canarias a los 65 años. Estaba consideraba uno de los poetas malditos de los setenta y fue reivindicado por músicos como Enrique Bunbury o Nacho Vegas.

Hermano del también poeta Juan Luis Panero, era hijo de una de las mejores voces de la postguerra española, el poeta de Astorga Leopoldo Panero, y la escritora Felicidad Blanc. Su sobrino, Juan Panero, también fue poeta.

Leopoldo María Panero publicó el 2011 'Sobre la tumba del poema. Antología esencial' y el año pasado se recopiló en un volumen su poesía de la pasada década.

Fuentes de la editorial Huerga, donde publicaba el fallecido, han comunicado que recibieron una llamada del mencionado hospital –Panero estaba siendo tratado en su unidad psiquiátrica- anunciando la muerte por fallo multiorgánico del vate. El hospital también tenía la tutela de Panero al no tener familiares directos.

Empezó a estudiar Filosofía y Letras pero abandonó la carrera en el segundo curso y desde los 19 años vivió recluído, durante varias etapas, en los hospitales psiquiátricos de Madrid y Mondragón, en este último permaneció 10 años, aunque nunca dejó de escribir de forma autobiográfica. Estancias que también alternó con los calabozos policiales, fue detenido en seis ocasiones por motivos de drogas, protestas políticas u homosexualidad.

Transgresor e hijo de las revueltas de los sesenta y los setenta, fue retratado en el documental de culto 'El desencanto' de Jaime Chávarri del año 1976 junto a su madre y su hermano. Fue incluido por el crítico Josep Maria Castellet en el grupo de los 'novísimos' de su recopilación clave 'Nueve novísimos'.

Obras de referencia suyas son 'Así se fundó Carnaby Street' (1970), 'Teoría' (1973), 'En el acorde último de las flautas' (1979) y 'The last river together' (1980).

La editorial se despedía del poeta con el siguiente mensaje en su muro de Facebook: "Amigo Leopoldo María Panero, siempre has sido un extraordinario poeta, fiel y amigo de tus amigos. Allí donde estés que sepas que te echaremos de menos. Te queremos Descansa en paz".