Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El dibujante Josep Lluís Martínez Picañol, 'Picanyol', ha muerto a los 73 años / TWITTER

Muere el dibujante 'Picanyol', creador de Ot el Bruixot

Considerado como un 'clásico moderno' del cómic catalán, el artista hizo famoso este personaje en la revista 'Cavall Fort' desde 1971 hasta 2014

3 min

El dibujante Josep Lluís Martínez Picañol, conocido como Picanyol, vinculado a la revista Cavall Fort y creador, entre otros, de Ot el Bruixot (1971-2014), ha fallecido este jueves a los 73 años, según ha informado la revista en sus redes sociales.

Autodidacta de formación, Picanyol (Moià, Barcelona, 1948) empezó su trayectoria como dibujante en la agencia de cómics de Barcelona S.I. Artists, de Josep Toutain, que daba impulso a jóvenes profesionales de la ilustración. En los años 60, después de intentar sin éxito publicar cómics de aventuras y del Oeste de temática realista, encontró en el dibujo humorístico la vía que le permitiría desarrollar un estilo personal.

Múltiples colaboraciones

Picanyol colaboró con numerosas revistas, como Cavall Fort, Mata Ratos, L'Infantil, En Patufet o Penthouse, así como en los diarios Avui, Diari de Barcelona y El Punt Avui, e incluso en televisión de la mano de TVE2. Entre 2005 y 2006, en un momento de crisis creativa, escribió su autobiografía, Històries d'una pensió, donde explicaba su experiencia en los años 50 en la pensión que su madre abrió en Moià. El dibujante publicó en 2017 un libro para niños para dar a conocer refranes populares catalanes en que aparece su personaje más ilustre, Ot el Bruixot, quien también fue protagonista de una colección de cuentos bilingüe, en catalán e inglés, en 2018.

Múltiples personalidades, como el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, han expresado sus condolencias a la familia y amigos del dibujante y han lamentado su pérdida. "Gracias por habernos dado a Ot el Bruixot y dibujarnos sonrisas en la infancia. Que la tierra te sea leve", han dicho  Aragonès en Twitter.

El Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil (ClijCAT - Faristol) también se ha sumado a las muestras de respeto y ha publicado el siguiente mensaje: "Son muchos niños de nuestra casa que han crecido con sus historias. Nuestras condolencias para su familia y amigos".