Menú Buscar
Jóvenes disfrutando del Mad Cool Festival / MAD COOL

Mad Cool 2019: Los grupos más interesantes del macrofestival

Es el evento musical que más público concentra de todos los que se llevan a cabo en España

Juan Antonio Marín
18.04.2019 14:01 h.
5 min

El Mad Cool Festival es el mayor macrofestival que se realiza en España por número de asistentes y por la calidad de las estrellas de su cartel. El joven evento, que comenzó hace tan solo tres años, se ha convertido en la referencia nacional a la hora de convocar a grandes bandas internacionales que a veces sólo realizan esa parada en suelo español. En la edición del año pasado ocurrió con los australianos Tame Impala (cabezas de cartel, por ejemplo, del Coachella, uno de los festivales más importantes de Estados Unidos) o con la mítica banda de grunge Pear Jam, que únicamente ofreció otro concierto en Barcelona después de muchos años sin actuar en España.

Gracias a su capacidad de convocatoria y a pesar del cambio de recinto a uno más grande, la edición de 2018 se quedó pequeña. La primera jornada, en la que actuaba la banda de Eddie Vedder, sufrió graves problemas de organización, con colas interminables para acceder al recinto y asistentes esperando varias horas simplemente para entrar o para pedir bebida en las barras. Pero se supone que la organización habrá aprendido de los errores pasados, y en 2019 vuelve a presentarse como una de las propuestas más interesantes para ver bandas internacionales en directo, del 10 al 13 de julio.

Jornada de bienvenida

Si alguien se pregunta por qué Apple vende ordenadores y teléfonos móviles muy por encima de lo cuesta su fabricación, la respuesta podría ser: 'porque puede'. Del mismo modo, el Mad Cool Festival ha alcanzado tales cotas de fama que se ha permitido cobrar a los asistentes, además del abono (que no es precisamente barato), una entrada extra por la jornada del jueves. Desde la organización la han llamado Fiesta de bienvenida y, hablando estrictamente de lo musical, la verdad es que tiene grandes nombres en el cartel.

Comenzando por la catalana Rosalía, que el año pasado firmó uno de los mejores discos del año para la crítica especializada con su El mal querer, y que se presenta como la principal cabeza de cartel junto a la banda de rock duro Bring me the Horizon.

Apuesta por los años 80 y 90

Entrando ya en los grupos que concurrirán en las ‘jornadas oficiales’, la organización ha conseguido programar a algunas de las bandas más importantes del siglo pasado. De los años 80 ha rescatado a The Cure, un grupo que fue el máximo exponente de la cultura gótica y que aglutina millones de fans en todo el mundo. Será la gran atracción del último día de festival junto a Prophets of Rage, un supergrupo estadounidense capitaneado por el batería de Rage Against the Machine y los integrantes de Public Enemy y Cypress Hill.

El viernes, el plato fuerte lo servirá The Smashing Pumpkins, uno de los grupos referentes del rock alternativo de los años 90 que seguro que volverá a congregar una legión de asistentes al festival, como ya ocurriera en 2018 con Pearl Jam.

Grandes joyas escondidas

La cantidad de grandes nombres del Mad Cool Festival 2019 hace que algunas propuestas puedan pasar desapercibidas. Por eso es conveniente rescatar algunos nombres que no aparecen en grande en el cartel, pero que merece la pena ver y escuchar. Es el caso de la banda de rock Greta Van Fleet, uno de los grupos más interesantes (y jóvenes) del panorama que ha rescatado el sonido y las influencias de grupos como Led Zeppelin, actualizándolos a 2019.

Por otro lado, para los amantes de la música electrónica, el festival incorpora grandes nombres como Disclosure, The Chemical Brothers o el DJ set de Bonobo, que harán las delicias de los aficionados a la mezcla y los sintetizadores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información