Menú Buscar
Portadilla del ciclo Políticas de 'Letra Global'

'Letra Global', una revista mestiza

'Letra Global' es un cruce entre 'l’ull viu' y un 'ventall' con dosis de 'lateral' y de 'litoral', un continuo viaje del Norte al Sur y del Sur al Norte, y nunca en línea recta

12.02.2019 00:00 h.
5 min

Hace ya dos décadas que Ignasi Riera afirmó en su libro Viajeros de Barcelona que “resulta imposible entender la fisonomía humana de Cataluña sin leerla como terra de barreja”. Y concluía, influido quizás por su cariño al mítico Can Boadas, con la metáfora del cóctel bien elaborado y con una advertencia que tantos años después suena a premonitoria: “Si quien elabora el cóctel no sabe, no quiere o no conoce los ingredientes iniciales, el producto final puede ser tan indigesto como catastrófico”.

Durante siglos, han sido numerosos los cruces e intercambios culturales que se han producido en Cataluña, como producto de invasiones, conquistas o migraciones de sus habitantes o por la llegada de población foránea. La mezcla de culturas no es un fenómeno del presente, es un latir con ritmos distintos desde hace miles de años.

En ese sentido, Peter Burke ha recordado que no solo hay artefactos, textos o prácticas híbridas, hay también pueblos híbridos (Hibridismo cultural, 2010). En el territorio que hoy ocupa Cataluña los hubo y los hay: hispanorromanos, hispanomusulmanes, francocatalanes, moriscos, judeoconversos, altres catalans, nouscatalans etc. Sin olvidar, como apunta el mismo historiador, que dentro de esos pueblos o en los márgenes de ellos existían y existen los individuos híbridos “siéndolo porque su madre y su padre pertenecen a culturas diferentes, como si se han convertido en híbridos posteriormente, voluntaria o involuntariamente”.

Ensayo sobre el papel de Barcelona en 'El Quijote' publicado por 'Letra Global'

Ensayo sobre el papel de Barcelona en El Quijote publicado por Letra Global.

En las primeras conversaciones que mantuvimos entre la dirección de Crónica Global y varios colaboradores sobre algunos aspectos editoriales a desarrollar, coincidimos en la urgente necesidad de proyectar desde Cataluña la realidad híbrida de sus manifestaciones culturales, tanto en el componente humano, temático como lingüístico.

Pese a ser conscientes de que esa mescolanza había sido sometida o anulada por el discurso oficial nacionalista, nos dimos un tiempo de reflexión para valorar en qué medida esta idea se debía plantear como una respuesta al asfixiante identitarismo o como un nuevo proyecto editorial, gestionado desde Barcelona pero con conexiones con otros centros culturales de España.

En esta segunda opción cabían a su vez varias posibilidades: recuperar la conexión cultural con Madrid o superar esa histórica y exclusiva bicefalia entre el centro y la capital catalana. Y fue aquí donde hallamos el reto más apasionante: trabajar en una publicación con una línea editorial entrecruzada, culturalmente tan catalana como andaluza, en el que Madrid fuera un espacio compartido y de tránsito, nunca punto de salida ni de llegada, y siempre con la mirada puesta en Europa.

En ese sentido, Letra Global tiene una línea editorial tan abierta como propia, entiende la cultura como un proceso de creación y, como tal, en permanente movimiento e inmerso en una continua dinámica de préstamos e intercambios. Las fronteras le interesan, sobre todo para atravesarlas y dejar al descubierto la porosidad de sus límites y la vulnerabilidad de la convención de sus trazados. Las identidades importan mucho, sobre todo para conocerlas como espacios en constante reinvención, donde la pluralidad es su primer signo de definición.

Decía Juan Ramón Jiménez que “si hay personalidad, las influencias contribuyen a afirmarla, se pueden tener todas las influencias y ser completamente personal, con personalidad inconfundible”. Así es Letra Global, una revista mestiza y abierta a la pluralidad pero sin hipotecas identitarias, un cruce entre l’ull viu y un ventall con dosis de lateral y de litoral, en un continuo viaje del Norte al Sur y del Sur al Norte, y nunca en línea recta.

[Manuel Peña Díaz es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y miembro del consejo editorial de Crónica Global]

Puedes adquirir Letra Global en librerías​, mediante pedido a través de la Jot Down Store (sin gastos de envío) y en soporte digital a través de Amazon.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información