Menú Buscar
Cruïlla Summer Festival / CRUïLLA SUMMER FESTIVAL

Estos son los grupos más destacados del Cruïlla 2019

Un repaso a algunas de las bandas más conocidas de las que actuarán en este festival que este año celebra su décimo aniversario

Juan Antonio Marín
03.05.2019 12:33 h.
5 min

El Cruïlla Summer Festival es uno de los festivales que más historia tiene de Cataluña. No en vano, del 3 al 6 de julio celebrará su décima edición en el Parc del Fòrum de Barcelona, contando con un gran número de bandas internacionales que harán las delicias de los aficionados a la música. Además, el evento apuesta por traer a varias bandas catalanas y grandes nombres de la escena indie nacional.

Por otro lado, el festival contará este año con una iniciativa solidaria, ya que la empresa organizadora ha alcanzado un acuerdo con la ONG Open Arms, que se dedica a rescatar a los migrantes que se lanzan al mar Mediterráneo en busca de un futuro mejor en otros países. En el marco de esta colaboración, la organización destinará dos euros de cada entrada vendida, tanto para la edición de 2019 como para la de 2020, a la colaboración con esta asociación. Una iniciativa tan interesante como los grupos que se podrán disfrutar en el Cruïlla Summer Festival 2019.

The Black Eyed Peas como gran atracción

La expectación por ver a uno de los grupos internacionales más interesantes en cuanto a música de baile se refiere, como The Black Eyed Peas, será uno de los mayores alicientes para comprar la entrada de esta edición del festival. Una de esas bandas tan importantes en el mainstream de los últimos años que incluso fue elegida para actuar en el intermedio de la Super Bowl, el evento televisivo más visto en Estados Unidos.

Le acompañarán en el escenario principal la australiana Kylie Minogue, otra de las grandes divas de la música comercial que se dejará caer por el Cruïlla Summer Festival 2019 junto a dos bandas de referencia en el indie británico: Foals y Bastille. Una buena ocasión para ver a estos superventas fuera del Reino Unido, en especial, a Bastille, que presentará en el festival su nuevo disco lanzado este año: Doom Days.

Canción de autor

Además de los grupos mainstream, este año el festival ha querido contar con algunos autores destacados por tratar cada rima y tema con precisión y mimo. Es el caso del uruguayo Jorge Drexler, que tras los pasos de otros grandes cantautores como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, se ha posicionado como uno de los artistas de referencia del género en Latinoamérica.

Algo parecido a lo que ocurre con Xoel López en España. El artista realizó su viaje de ida hasta Argentina para volver cargado de canciones y ya va por su tercer disco en solitario después de su etapa como Deluxe. También estará cantando sus canciones junto a otro de los grandes, esta vez, de la música brasileña: Seu Jorge.

'Indie' nacional por bandera

Al margen de los interesantes nombres de artistas internacionales que incorpora, el festival también apuesta por el indie nacional con la inclusión de algunos de los nombres de referencia en este estilo de música que más gente consiguen atraer a sus conciertos. Comenzando con lo catalanes Love of Lesbian que formarán, junto con Vetusta Morla, esa avanzadilla de grupos españoles que nadie puede perderse en este evento.

Pero aquí no acaba la cosa porque los nombres catalanes siguen llenando el Cruïlla Summer Festival 2019. Es el caso de Cala Vento, el grupo procedente del Empordà, que presenta su tercer disco, Balanceo, donde da muestra de una madurez compositiva y sonora mucho mayor que en sus anteriores trabajos. Eso sí, respetando su fórmula del éxito: el dúo de batería y guitarra. También estará El Petit de Cal Eril, otro de los grupos emergentes catalanes que más está dando de qué hablar este último año.