Gonzalo Baratech, nuevo presidente de ‘Crónica Global’

La publicación cierra 2016 con más de 1,5 millones de lectores certificados por OJD

baratech cronica global
15.01.2017 00:00 h.
6 min

El consejo de administración de Crónica Global Media, SL ha designado en su última reunión y a propuesta de los accionistas al periodista Gonzalo Baratech Soler como nuevo presidente del órgano de gobierno. Con el nombramiento se refuerza el carácter independiente de la publicación, cuyo consejo y accionariado está liderado de manera mayoritaria por diferentes profesionales del mundo de la comunicación.

Baratech sustituye en el cargo a Francesc Moreno, que desempeñaba esa función desde el 1 de julio de 2015, fecha en la que se produjo la refundación del medio con la toma del control como accionista mayoritario y director del equipo editorial de Xavier Salvador, actual vicepresidente y consejero delegado. Bajo la presidencia de Moreno --fundador de Crónica Global en septiembre de 2013 junto a Alejandro Tercero-- la empresa editora ha conocido un fuerte despegue en términos de audiencia y la consolidación del proyecto empresarial. Moreno cesa en el cargo por motivos profesionales, según comunicó al órgano de gobierno.

El consejo agradeció al presidente saliente los éxitos alcanzados durante su presidencia, así como los servicios prestados. Moreno continúa al frente del comité editorial de la publicación.

Periodistas al frente de la gestión

Baratech es un periodista comprometido con el medio y con su independencia editorial. A diario desgrana la actualidad del mundo empresarial a través de su sección Confidente Vip, desde la que se ha convertido en una referencia diaria ineludible del acontecer en el ámbito de los negocios. Licenciado en Administración de Empresas por la European University y máster en Social Media Branding & Digital Strategy por La Salle-Universidad Ramón Llull, es coautor del libro Mas-Colell, el ‘minessoto’ que fracasó en política, de 2015. A sus 45 años, forma parte, además, de una larga estirpe periodística barcelonesa.

El nuevo presidente del consejo se ha comprometido a “impulsar la compañía” tras esta primera y exitosa etapa y a “trabajar para el crecimiento de Crónica Global por la vía de la ampliación del mercado de lectores y clientes, así como en la consolidación de las alianzas y acuerdos editoriales recientemente suscritos y los que se ultiman y serán efectivos en breve”. Baratech es también accionista de la compañía, lo que supone, en opinión del consejero delegado uno de los principales elementos diferenciales de la empresa. “Nuestro medio –señala Salvador– es propiedad mayoritaria de periodistas y tiene una clara orientación a la rentabilidad empresarial, lo que le confiere un nivel de independencia editorial insólito en el mapa mediático actual”.

El máximo órgano de gobierno conoció las cifras provisionales de cierre del ejercicio, con unos ingresos de 1,4 millones de euros y una previsión de beneficio próxima al 20%. Durante el ejercicio último, entre los principales hitos destaca que la publicación estrenó unas nuevas instalaciones habilitadas con los últimos avances tecnológicos para el ejercicio del periodismo digital. El equipo de trabajo también pasó de 11 a 17 personas, que desarrollan su actividad en diferentes áreas como la gestión, el marketing, el diseño, la tecnología y el periodismo

‘Autónomos y emprendedores’

Asimismo, el consejo conoció la inversión realizada en diciembre en la sociedad editora de Autónomos y Emprededores, que se publicará desde Madrid para toda España con una especialización temática en el ámbito de la emprendeduría y los trabajadores y empresarios autónomos. El nuevo medio digital, que se encuentra en fase beta, será presentado en los próximos días. La incorporación accionarial a ese proyecto es posterior al acuerdo editorial y empresarial alcanzado con El Español de Pedro J. Ramírez en septiembre de 2016, que fue evaluado de manera altamente positiva por el consejo de acuerdo con las sinergias editoriales y de todo tipo que ha generado en los primeros meses.

Crónica Global ha pasado de los 750.339 usuarios con los que cerró 2015 a 1.516.025 lectores certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) en diciembre de 2016, lo que le sitúa como segundo medio digital nativo en Cataluña por número de usuarios, sólo por detrás y a poca distancia de Nació Digital. (Enlace al acta de certificación en PDF).

¿Quiere hacer un comentario?