Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Najat El Hachmi, ganadora del Premio Nadal de Novela de 2021 / EDICIONES DESTINO

Najat El Hachmi gana el Premio Nadal de Novela con 'El lunes nos querrán'

'Tándem', de Maria Barbal, obtiene el Premio Josep Pla de 2021; ambas obras se publicarán en febrero

3 min

La escritora Najat El Hachmi ha ganado con la novela El lunes nos querrán el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros y cuya edición de 2021 se ha celebrado esta tarde en Barcelona sin la tradicional cena literaria, cancelada por el coronavirus. El Premio Josep Pla de prosa en catalán, de 6.000 euros, ha sido para Tándem, de Maria Barbal.

La obra que ha hecho ganadora a El Hachmi, que trata sobre "la búsqueda de la libertad", se presentó bajo el seudónimo de Cristina López y con otro título: Intrusas. Su autora ha escrito una versión en catalán y otra en castellano; ambas se publicarán el 10 de febrero y la catalana, con el sello de Edicions 62, se titulará Dilluns ens estimaran.

Un relato periférico

El Hachmi, que nació en Beni Sidel (Marruecos) y creció en Vic (Barcelona), ha explicado al recibir el galardón que su nuevo libro está protagonizado por dos amigas jóvenes y de familia musulmana que viven "en la periferia de la periferia". La escritora ha dedicado el premio a las mujeres que viven en circunstancias que les dificultan ser libres y ha apelado a la esperanza por salir adelante: "No hay vida digna sin libertad".

La edición de este año, que es la 77ª del premio literario más antiguo de España, ha recibido un récord de 1.044 obras candidatas. En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Maria Barbal, ganadora del Premio Josep Pla de 2021 / EDICIONES DESTINO
Maria Barbal, ganadora del Premio Josep Pla de 2021 / EDICIONES DESTINO

El regreso de Barbal

Hacía años que Maria Barbal, conocida sobre todo como autora de Pedra de Tartera, no se presentaba a ningún premio literario. Pero ella misma ha explicado al recoger el Premio Josep Pla, al que se han presentado 60 manuscritos, que no se arrepiente del paso. Ha dedicado el galardón a su familia, amistades y a los habitantes de su pueblo natal, Tremp (Lleida), ya que "han sufrido mucho últimamente".

Tándem, presentada bajo el seudónimo de Lluís Coves, narra la historia de un hombre y una mujer que se conocen en la Barcelona actual, toman conciencia de lo que les tiene "atrapados" y tratan de dejarse llevar por la vida para escapar de la rutina. El libro se publicará el 3 de febrero en catalán y dos semanas más tarde, en castellano.