Menú Buscar
Mujer secándose el pelo con un secador / PIXABAY

¿Cada cuánto tiempo es aconsejable lavarse pelo?

La ciencia ha desvelado que lavarse el pelo todos los días puede ser perjudicial para nuestro cuero cabelludo

07.07.2018 18:10 h.
3 min

Existe la creencia, sobre todo entre las mujeres, de que es necesario lavarse el pelo (con productos como champú o jabón) todos los días para cuidar su salud. Sin embargo, la ciencia se ha encargado de desmentirla. Y no sólo eso, sino que ha dado la respuesta sobre la frecuencia con la que es aconsejable lavarse el pelo: depende de las circunstancias de cada persona.

Los expertos del Boston Medical Center han sido los que han desmentido el mito de que hay que lavarse el pelo a diario. Es más, la realidad es justamente la contraria. “Es paradójico, pero las personas que se lavan mucho el cabello para deshacerse de la suciedad, secan el cuero cabelludo y producen más aceite”, ha apuntado Lynne Goldberg, dermatóloga y directora de la clínica para el cabello del Boston Medical Center.

El sebo es la clave

Las glándulas de la piel producen una sustancia aceitosa llamada sebo, que es la responsable de que con el paso del tiempo nuestro cuero cabelludo se vuelva más brillante, oscuro y graso. Estas glándulas están situadas en la dermis, junto a las raíces del pelo, y a través del folículo piloso es como ese sebo sale de la piel y llega hasta el pelo.

“La clave del sebo es que cada persona produce una cantidad diferente. Todo, desde la genética hasta las hormonas, afecta a la cantidad de sebo que producimos en un momento determinado”, ha explicado el dermatólogo Paradi Mirmirani, que ha añadido que durante la pubertad la producción de sebo se dispara, de ahí que los adolescentes suelan tener el cabello más graso.

Una frecuencia para cada persona

No hay una respuesta universal a la pregunta del millón, sino que depende de varios factores:

Hombre lavándose el pelo en la ducha / PIXABAY

Hombre lavándose el pelo en la ducha / PIXABAY

  • Tipo de piel: Las personas con una piel y un cabello normales probablemente sólo necesiten lavarse el pelo una o dos veces por semana. Si por el contrario tienen una piel y un pelo grasos, la frecuencia aumentará a tres o cuatro veces.
  • Textura del cabello: El pelo rizado no permite que el sebo se expanda con tanta velocidad como el pelo liso, por lo que puede que con un lavado semanal sea suficiente. Las personas con pelo liso probablemente necesiten dos o tres lavados por semana.
  • Tratamientos: Las personas que someten su pelo a cambios de look y tintes deben lavarlo con menor frecuencia para evitar que se dañe.