Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nueva directora del Macba, Elvira Dyangani Ose / EFE

Elvira Dyangani, nueva directora para regenerar el Macba

La hasta ahora directora de la galería londinense ‘The Showroom’ es elegida por su experiencia internacional y su conexión con los debates sociales

2 min

Desde Londres a Barcelona, y con una aureola marcada por la innovación y el compromiso social. Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974), es la nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), tras ejercer como directora y conservadora jefe de la galería londinense The Showroom. Sustituye en el cargo a Ferran Barenblit.

El consejo general del Macba ha asumido la propuesta del comité de expertos, que ha valorado del trabajo de Dyangani su “mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este inicio de siglo sin rehuir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean las instituciones culturales”.

Cola en el Macba durante la Nit dels Museus de Barcelona / EUROPA PRESS
Cola en el Macba durante la Nit dels Museus de Barcelona / EUROPA PRESS

La primera mujer al frente del Macba

Se trata de la primera mujer al frente del Macba. Dyangani Ose, cordobesa de origen ecuatoguineano, tiene una larga experiencia como gestora cultural. Antes de su paso por The Showroom, desde 2018 hasta ahora, fue la comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Goteborg; conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres y conservadora de arte contemporáneo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El propio Macba señala que, entre los retos que deberá asumir la nueva directora, --una etapa marcada por su ampliación-- está el de “mantener el prestigio del museo como institución de referencia internacional, desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia y continuar fortaleciendo la Colección Macba”.

Plaza remodelada
1/4

Plaza remodelada

Imagen virtual del aspecto de la nueva fachada del Macba en el Convent dels Àngels

Foto: Macba

Protagonismo de la luz
2/4

Protagonismo de la luz

Interior del museo, en el que la luz natural tendrá un papel muy importante.

 

Foto: Macba

Galería
3/4

Galería

Recreación del aspecto que tendrá la galería que recorrerá el Convent dels Àngels.

 

Foto: Macba

Espacios diáfanos
4/4

Espacios diáfanos

Nueva sala para exponer las cerca de 6.000 obras que forman parte del fondo permanente del Macba.

Foto: Macba