Menú Buscar
Nobel de Economía

Un economista español, entre los favoritos para el Nobel de Economía

Manuel Arellano, profesor de econometría en el CEMFI de Madrid, aparece en la lista de 'Laureados por menciones', y es uno de los aspirantes al premio, que se concederá este lunes

08.10.2018 09:31 h.
3 min

Un profesor español, Manuel Arellano, se encuentra por segunda vez entre los candidatos favoritos al premio Nobel de Economía, que  concederá este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Arellano, profesor de econometría del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid, junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, está incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel.

Candidatos con opciones

El método estudiado por Arellano explota los patrones de tiempo en los datos de panel para estimar la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

Contra el economista español compiten Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la Universidad de Pensilvania, por su introducción y desarrollo del concepto de 'capacidad de absorción' --la capacidad de las empresas para evaluar, asimilar y aplicar conocimiento externo--, y su contribución para avanzar en la comprensión del desempeño innovador de las empresas, las industrias y las naciones.

El tercer favorito, que sería laureado en solitario en esta ocasión, es David M. Kreps de la Universidad de Stanford, por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización. 

Segundo español en 16 años

Arellano es un firme candidato al galardón, cuyo nombre real es 'Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel'. Clarivate Analytics de Thomson Reuters ha dado su pronóstico de ganadores del Nobel, la lista de 'Laureados por Menciones' de 2018, entre los que figura el economista español, el segundo que aparece en esta lista en los 16 años que se lleva publicando.

Este galardón, que se concedió por primera vez en 1969 y cumple 50 ediciones este año, presenta con un perfil del laureado muy homogéneo: varón, estadounidense y con una larga trayectoria profesional, ya que la edad media de los premiados es de 67 años.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Friedman, Hayek, Samuelson y Stiglitz, entre otros. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson por su trabajo en gobernanza económica.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información