Menú Buscar
Comparativa de las audiencias de Crónica Global entre enero y mayo de 2017 y 2018 / CG

‘Cronica Global’ aumenta un 85% la audiencia en un año

El digital suma casi 3,4 millones de usuarios en mayo y consolida la tendencia al alza registrada durante 2018

04.06.2018 00:00 h.
5 min

La tendencia de crecimiento que Crónica Global mantiene durante todo 2018 le ha llevado a sumar en mayo 3.360.207 usuarios únicos, el 84,8% más que hace un año y más de 200.000 nuevos lectores con respecto a abril. Así se desprende de los datos de cierre del mes contabilizados por Google Analytics y que en los próximos días certificará la Oficina de Justificación de la Difusión.

Además de la positiva evolución registrada mes a mes que puede observarse en la gráfica que ilustra esta información, durante todo el ejercicio 2018 la publicación ha batido todos sus récords anteriores con incrementos interanuales que casi suponen duplicar el número de usuarios de internet que consultaron nuestras informaciones y contenidos. Durante los primeros cinco meses del año, los porcentajes de mejora han rozado el 90% si se comparan con el año anterior, que ya registró importantes alzas con respecto a 2016. Otras métricas sobre la evolución del digital, como el número de visitas y de páginas descargadas por los usuarios también han cosechado fuertes alzas.

Nuevos contenidos

Varios factores han contribuido al incremento de usuarios que han consultado el digital. Entre otros destaca la ampliación de contenidos en oferta, que son especialmente destacables en el área cultural con el spin off Letraglobal.com, que coordina el periodista Carlos Mármol, así como la consolidación de una de las secciones de opinión de la prensa digital española más relevantes en la actualidad con firmas de prestigio como Gregorio Morán, Ramón de España, Manuel Trallero, Joaquim Coll, José Antonio Sorolla, María Jesús Hernández, Jordi Canal, Mireia Esteve, Graziella Moreno, Josep Maria Cortés, Josep Burgaya, Ignacio Vidal-Folch, Gonzalo Bernados, Carlos Díaz Güell, Jordi García Soler, Valentí Puig, Ricardo García-Cárcel, Jordi Mercader, José Carlos Díaz o Manuel Peña, entre otros articulistas habituales. A ellos se suman los representantes del equipo redaccional del medio, que bien a través de piezas de análisis o videoblogs intentan contribuir a interpretar la complicada realidad política, económica y social.

La nueva web 'Letra Global' / CG

La web 'Letra Global' / CG

Crónica Global cumplirá tres años el próximo 1 de julio desde que abordó el proceso de refundación del medio. Un nuevo equipo periodístico y una nueva estructura de propiedad fueron los cimientos que alumbraron dos años después de la fundación de la cabecera una nueva empresa editora y un reforzado proyecto editorial. En ese periodo el medio nativo digital se ha consolidado en Cataluña como la principal referencia de las posiciones de defensa editorial del constitucionalismo desde una perspectiva política transversal y no vinculada a partidos políticos. En términos de audiencia, ha pasado de unos 175.000 lectores mensuales a los casi 3,4 millones del último mes.

Gran comunidad social

De igual manera, Crónica Global ha incrementado de manera exponencial su comunidad de lectores a través de las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook los contenidos se distribuyen a través del canal que lleva la misma marca que la cabecera, y cuenta con 126.000 fans, y el canal de Crónica Directo, que suma otras 352.000 personas. En Twitter otros 68.400 seguidores se informan diariamente de los contenidos que se distribuyen a través de esa plataforma.

Esa sensibilidad del medio por las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación y distribución de contenidos ha llevado a que el 75% del tráfico total registrado en mayo procediera de dispositivos de lectura en movilidad (smartphones y tabletas), mientras que el 25% restante se origina en ordenadores convencionales, portátiles o de mesa.

El medio que dirige el periodista barcelonés Xavier Salvador también ha incrementado en los últimos meses el equipo de profesionales que participa de forma diaria en la elaboración de los contenidos. A la incorporación de Manel Manchón como nuevo director adjunto a finales de 2017 se suma el reforzamiento de las áreas de contenidos patrocinados, así como otros refuerzos en ámbitos de carácter técnico y de marketing digital.