'Crónica Global' supera los 1,8 millones de lectores en mayo

La publicación digital se consolida como medio de referencia en Cataluña sin ninguna ayuda pública

Crónica Global supera el millón ochocientos mil usuarios / CG
01.06.2017 00:05 h.
4 min

Crónica Global ha superado en mayo los 1,8 millones de lectores. Ha cerrado el mes con 1.817.623 usuarios únicos, cifra que está pendiente de certificar en los próximos días por la auditoría de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) pero que confirma la tendencia positiva del medio digital editado en Cataluña.

Hasta el pasado mes, sólo le superaba en Cataluña el medio independentista Nació Digital gracias a sus productos adyacentes. La segunda plaza del ranking de publicaciones digitales se consolida con una diferencia respecto al resto de competidores, además de lograrlo sin recibir ni un euro de ayudas públicas.

Rechazo a las subvenciones

Uno de los valores fundacionales que se mantienen inalterables es la renuncia a solicitar subvenciones de cualquier Administración Pública. Además, la publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña o la Diputació de Barcelona, entre otros agentes publicitarios controlados por la coalición de Junts pel Sí, ignora la existencia del medio y el papel cada mes más relevante entre la sociedad catalana por número de lectores.

La dirección de Crónica Global considera que las ayudas públicas que las Administraciones otorgan a los medios de comunicación constituyen un elemento distorsionador de la línea editorial y cercenan la independencia periodística que reclaman los lectores. La práctica mayoría de medios digitales nativos, e incluso los tradicionales editados también en papel, son perceptores de fondos públicos para financiar su continuidad y existencia.

Huir de los corsés

¿En qué basa la publicación su crecimiento constante? En su apuesta por los contenidos propios e inéditos, el ejercicio de un periodismo desacomplejado y la consolidación de un equipo profesional con grandes nombres del sector y periodistas jóvenes, lo que facilita un crecimiento y aprendizaje en ambas direcciones. Asimismo, el medio mantiene una línea editorial de defensa de los valores constitucionales, sin posiciones sectarias, todo ello en pleno debate político en Cataluña sobre la independencia.

Tal y como explicó la semana pasada en Madrid el consejero delegado y director, Xavier Salvador, ante el congreso anual de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Crónica Global intenta huir de los corsés habituales de los grandes medios. La patronal del sector reconoció el caso de este medio como uno de los modelos de éxito existentes en España en los últimos tiempos. Desde su refundación, el 1 de julio de 2015, tiene una creciente presencia en redes sociales, elabora los contenidos y los adapta a los nuevos soportes de lectura a la vez que apuesta por una combinación temática cada vez más amplia y representativa de las nuevas costumbres sociales.

Alianzas editoriales

El medio participa en los movimientos y nuevas tendencias del sector. En septiembre de 2016 suscribió una alianza con El Español de Pedro J. Ramírez por el que ambos comparten contenidos y cruzan participaciones accionariales de manera recíproca. El acuerdo, próximo a celebrar su primer aniversario, ha amplificado las audiencias de ambos medios y generado sinergias entre ambas empresas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información