Menú Buscar
Ciberrobos en el portátil / UNSPLASH

Cinco claves para evitar ciberrobos estas vacaciones

Un listado de consejos para ser más listo que los posibles ladrones digitales que acechan tu cartera

Juan Antonio Marín
5 min

La reserva a través de Internet de alojamientos y vuelos, así como la compra de billetes de tren y diversas actividades de ocio, aumentan sin duda en estas fechas veraniegas. Es por tanto una fecha en al que incrementamos las transacciones a través del ciberespacio, lo que nos hace más vulnerables a los famosos ciberrobos.

En los últimos años, el usuario de Internet ha ido perdiendo miedo a realizar pagos por Internet por un valor cada vez más elevado. Igualmente nos volvemos más confiados en volcar nuestros datos en cualquier website o aplicación, sin saber muchas veces el origen de ellas.

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?

La mayoría de ciberdelincuentes actúan intentando hacerse con datos personales y bancarios en estas épocas de grandes actividades y transacciones monetarias, sobre todo, las realizadas con tarjetas de crédito.

Y es que las tarjetas de crédito son el medio de pago más utilizado por los españoles. De hecho, según datos del Banco de España en el primer trimestre del año, los españoles hicieron 1.015 millones de pagos con ellas, un 15,27% más que en los primeros tres meses de 2018. 

Cuidado con las ‘apps’

Uno de los consejos más importantes a la hora de evitar ciberrobos es el de tener cuidado al instalar aplicaciones para pagar y descargadas siempre desde las tiendas oficiales, como Google Play y App Store. Una vez descargadas, se debe configurar correctamente, leyendo todas las indicaciones para evitar errores.

Este es uno de los consejos que ha recopilado la división de ciberseguridad de Entelgy. Otro, es la utilización de la identificación de doble factor para acceder a la app y realizar pagos. Este es uno de los métodos más seguros que existen, ya que la app mandará un SMS al móvil con un código para poder proceder al pago.

Ojo con los movimientos

Otra de las claves es contar con un sistema de bloqueo en el móvil y con un buen código de seguridad que impida que sea utilizado en caso de robo. Además, si se activan las notificaciones en las transacciones del banco se puede estar mucho más preparado para evitar movimientos indeseados.

Ciberrobo online / UNSPLASH
Ciberrobo online / UNSPLASH

En este sentido, también es importante ponerse en contacto con el banco para establecer un importe máximo que poder pagar sin introducir el PIN de la tarjeta. Así, se puede frenar la posibilidad de grandes cantidades de dinero.

Actualizaciones de SO

Una muy buena práctica para construir un ecosistema de móvil y dispositivos más seguros es mantenerlos actualizados. Esto evitará que se puedan explotar algunas vulnerabilidades del sistema operativo, ya que las compañías suelen lanzar actualizaciones periódicas para mantener protegido su software.

Además, no se recomienda compartir las credenciales de acceso del teléfono ni de ninguna cuenta, mucho menos escribiéndola en un mensaje de texto o apuntándola con nombre y usuario. En esta línea, hay que asegurar que la contraseña es suficientemente segura y no se utiliza para otros servicios, ya que esto aumentará la seguridad.

Cuidado con el 'phishing'

Por último, conviene tener máximo cuidado con el phishing, en otras palabras, la suplantación de identidad digital y las posibles consecuencias que puede tener, como la obtención por parte de los hackers de accesos y contraseñas para determinados servicios.

Para evitarlos conviene tener cuidado con los SMS y correos electrónicos que se reciben, sobre todo si son de direcciones que pueden ser sospechosas para el usuario. También es una buena idea no realizar operaciones o compras delicadas desde redes wifi públicas, ya que pueden ser más fácilmente hackeables.

Seguridad ante todo

Como se puede apreciar, esta serie de consejos van destinados a hacer de internet un terreno más seguro para los usuarios. Seguir unas normas básicas de seguridad y no dejarse llevar por engaños hará que las compras en verano sean mucho más seguras y promoverá una mayor protección de los datos sensibles ante ataques e intento de ciberrobo.