Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Gobierno entrega a la Biblioteca de Cataluña una carta de Cristóbal Colón robada y exportada ilegalmente a Estados Unidos / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La carta robada de Colón y exportada a Estados Unidos vuelve a Barcelona

El Gobierno ha entregado a la Biblioteca de Cataluña el incunable ‘Columbus Christopher Epistolaer de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis’

3 min

El Gobierno ha entregado este martes la carta de Cristóbal Colón robada ilegalmente y exportada entre 2004 y 2005 a Estados Unidos. El incunable Columbus Christopher Epistolaer de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis ha vuelto a la Biblioteca de Cataluña.

La recuperación del manuscrito ha sido posible fruto de la colaboración entre los gobiernos español y estadounidense. En 2021, se concluyó que un ejemplar de la carta que se conservaba desde 1918 en la Biblioteca de Cataluña fue sustraído de Barcelona y llevado al país norteamericano para su comercialización, gracias a la colaboración de un experto de la Universidad de Princeton.

Recuperación

La investigación del robo se inició a raíz de un caso similar en la Biblioteca Ricardiana de Florencia (Italia). La oficina de investigación de la agencia de inmigración y aduanas de EEUU inició en 2011 las indagaciones ante la sospecha de que este mismo modus operandi se hubiera usado para sustraer algún otro ejemplar de la epístola.

En ese momento, en 2011, se iniciaron las gestiones entre las Administraciones de ambos países para localizar el documento. Una vez recuperado, el 6 de junio de 2018 se entregó al embajador de España en Estados Unidos, donde se tramitó su retorno a Madrid, y posteriormente a Barcelona.

Titularidad ministerial

El ministerio, que según la Ley de patrimonio histórico de 1985 es el propietario de los bienes culturales recuperados de la exportación ilegal, cedió entonces la titularidad de la carta a su anterior propietario, la Biblioteca de Cataluña, que la custodiaba desde 1918. Por ello, el documento ha retornado a Barcelona este martes.

El texto escrito por Colón fue impreso en Roma (Italia) por Stephan Plannck hacia 1493. La carta narra los sucesos acontecidos durante el viaje del descubridor a América y las primeras impresiones que le causaron esas tierras y sus habitantes. El relato continúa con todas las experiencias vividas a partir del momento que empezó la expedición y culmina con su llegada a Lisboa (Portugal) en 1493.