Menú Buscar
Camela / CAMELA

Camela cumple 25 años: un repaso a su carrera

La banda, especialista en la tecno-rumba vive el mejor momento de su carrera

Juan Antonio Marín
09.08.2019 14:12 h.
6 min

Camela es una de esas bandas de música que genera división de opiniones entre el público desde que aparecieron en el panorama musical. El grupo celebra en 2019 su 25 aniversario en la mejor forma posible y con sus fieles entregados como el primer día. Su música ha recibido miles de calificativos a lo largo de los años, como el de "los reyes de las gasolineras", pero la realidad es que con trabajo duro y mcuho tesón han llenado allá donde han ido, generando un sinfín de buenas sensaciones en los lugares donde ha sonado su música.

¿Que la crítica no ha sido condescendiente con ellos? ¿Tal vez dura? Más que posible, pero la realidad es que tras 25 años es ahora cuando gozan de una mayor popularidad y, aunque a parte de la crítica les cueste admitirlo, cabe destacar el trabajo de más de dos decadas para llegar hasta donde están.

Historia de la tecno-rumba

Camela nace a principios de los años noventa como un trío (musical) que formaron por aquel entonces Dionisio Martín Lobato, María de los Ángeles Muñoz Dueñas y Miguel Ángel Cabrera Jiménez. Este tercer miembro de la banda abandonaría el proyecto en 2013.

Sus primeros años los pasan trabajando y sacando algo de tiempo libre para poder ensayar. De esa primera época saldrían tres maquetas, que llamarían la atención de Alfonso Corral, A&R de un pequeño sello discográfico que les daría la oportunidad de grabar su primer disco: Lágrimas de amor.

Un éxito trabajado

Ese primer trabajo recibe un éxito moderado, pero empieza a generar una legión de fans que serán siempre fieles a la banda. Y es que su estilo de pop aflamencado con una base de baterías tecno y arreglos de teclado marcarían un estilo propio.

Estilo que sería imitado con los años por muchos artistas que vieron en este tipo de música un filón comercial. Sin embargo, ellos habían golpeado primero y se llevaron el mérito, como no podía ser de otro modo, como abanderados de este nuevo género musical. Ejemplos como Andy y Lucas, El Barrio, El Arrebato, Estopa o incluso Fangoria beberían de sus fuentes creativas.

Fichaje por EMI

Durante la década de los noventa, el grupo lanza siete discos al mercado entre recopilatorios y álbumes de estudio. Una gran cantidad de fans empiezan a conocerlos y a ir a sus conciertos, aunque la crítica siempre les trató desde lejos, relegándolos al papel de grupo de flamenco para minorías étnicas.

Sin embargo, su fichaje por una gran multinacional, como EMI Music, catapultaba al grupo a un nuevo nivel. Unas cotas de conciertos y producción en sus trabajos discográficos con los que Dioni, Ángeles y Miguel Ángel solo podían soñar hasta entonces. En esta nueva etapa, el grupo firma el disco que los llevaría a la fama: Amor.com, una colección de canciones hijas de su tiempo, inspirada en el año 2000 y con grandes referencias a la cultura de internet que justo acababa de llegar a España.

‘10 de corazón’

Aunque la banda atesora una gran cantidad de éxito (como se puede ver en su canal de YouTube, donde la mayoría de videoclips acumulan varios millones de visualizaciones) la que quizás sea su canción más conocida llegaría en el año 2004.

El grupo publicaba el álbum 10 de corazón que incluía el single Cuando zarpa el amor. La ambientación de piratas coincidía con el éxito en la taquillas de la película Piratas del Caribe, aprovechando así una ola que les llevaría a conquistar aún más público.

25 aniversario

Un single que marcaría un antes y un después para la banda y que ha sido regrabado este año con la colaboración de Juan Magán, para celebrar el 25 aniversario de la banda. Una banda mítica en el panorama musical español que lanza su nuevo disco Rebobinando para ponerle el broche a esta fecha tan señalada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información