Bruni, Wainwright, Santana y Serrat actuarán en el 32 Festival Castell de Peralada

El Barroco será el hilo conductor de este certamen, en el que se rendirá homenaje a su mecenas, Carmen Mateu, fallecida en enero

El tenor Javier Camarena actuará en el 32 Festival Castell de Peralada
14.03.2018 13:37 h.
7 min

Caviar en el 32 Festival Castell de Peralada. La organización ha anunciado este miércoles las actuaciones de Carla Bruni, Javier Camarena, Rufus Wainwright, Kool & The Gang, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat y el estreno del proyecto de Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida, que se suman a las actuaciones ya anunciadas de Jonas Kaufmann y Plácido Domingo.

El director del festival, Oriol Aguilà, y la presidenta de la fundación que lo organiza, Isabel Suqué, han presentado hoy en el Gran Teatre del Liceu la programación completa de su 32 edición, que se celebrará del 5 de julio al 17 de agosto con un total de 22 espectáculos y un presupuesto de 4,4 millones de euros. Y será un homenaje a la fundadora, Carmen Mateu, fallecida en enero del corriente.

En recuerdo del 'alma mater'

En concreto, la obra sacra Messa da Requiem de Verdi abrirá el telón de esta edición, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Las voces del Coro Intermezzo y los solistas Leah Crocetto, Ekaterina Gubanova, Charles Castronovo y Alexander Vinogradov cantarán en recuerdo de Carmen Mateu, alma mater de la cita musical.

El 27 de julio, empezará una semana lírica "superlativa" que muchos quisieran tener, con un recital del tenor Javier Camarena el viernes, al que seguirá el sábado alemán Jonas Kaufmann con la Orquesta del Teatro Real, formación musical que el domingo repetirá con la ópera en versión concierto Thaïs, de Jules Massenet, con Plácido Domingo y Ermonela Jaho.

El debut de Broggi

Estrenará agosto el tenor Josep Bros con un recital lírico de celebración de sus 25 años de carrera con "un programa muy especial"; y continuará Xavier Sabata, maestro de ceremonias, con la interpretación de la ópera barroca en versión concierto Rinaldo, de Georg Friedrich Händel: "Esta segunda versión se ha hecho poco y está poco reivindicada".

El director teatral Oriol Broggi debutará en el campo de la ópera dirigiendo un nuevo montaje de La flauta mágica de Mozart, nueva producción del festival ampurdanés. Será los días 6 y 7 de agosto, con dirección musical de Josep Pons y la participación de la Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu, y con un reparto integrado por Adrian Ërod, Liparit Avetisyan, Olga Kulchynska y Kathryn Lewek.

"Es un abismo pero no sé exactamente cuánto", ha dicho Broggi, que ha considerado que la ópera tiene unos mecanismos difíciles, mientras que el teatro le parece un mundo más fácil porque no es necesaria una técnica extraordinaria.

Danza

El Barroco volverá a imponerse con la ópera Acis i Galatea, de Händel, en una nueva producción que relata la historia de Polifemo, y que transcurre en un espacio aséptico con una cama como único elemento en la puesta de escena.

En danza, el festival tendrá cuatro propuestas "muy diferentes", empezando el 13 de julio Giselle, con el Ballet del Capitole de Toulouse en su regreso a Peralada tras 21 años con la versión coreográfica de Kader Belarbi, y también acogerá el estreno en Cataluña de la reflexión sobre el paso del tiempo de Maria Pagés, Una oda al tiempo, en beneficio de la Fundación ACE en la lucha contra el Alzheimer.

Pagés ha definido que esta producción expresará "lo que vivimos en los tiempos que vivimos", y atraviesa el flamenco desde los orígenes hasta la actualidad.

Muy barroco

Otro momento destacado será el paso de la bailarina rusa Svetlana Zakharova, "icono de la historia reciente de la danza", con estrellas del Teatro Bolshói con música de Mozart y el estreno de la producción Amore en un "trazado de su trayectoria", además de la propuesta de danza y hip hop La Folia, del coreógrafo Mourad Merzouki, y con músicas barrocas.

Por la sección de Estiu Musical desfilarán primero Joan Manuel Serrat, que ha pasado 17 veces por el certamen y en esta ocasión lo hará con su gira de Mediterráneo Da Capo, y le seguirán el compositor y vocalista Rufus Wainwright y el French Touch de Carla Bruni el 21 de julio.

Nuevos espacios

Peralada estrenará el 9 de agosto el nuevo proyecto musical de la cantante Sílvia Pérez Cruz y el pianista Marco Mezquida, a los que seguirá el cantante mexicano Carlos Santana y el concierto disco de Kool & The Gang el 15 de agosto.

Aguilà ha explicado que el festival estrenará nuevos espacios para ofrecer experiencias culturales con nuevos formatos, empezando por la actividad de viticultura y jazz de Finca Malaveïna con el piano de Ignasi Terraza, y siguiendo por Una noche de cabaret a cargo de Xavier Sabata en el Hotel Peralada Wine&Spa Golf.

Las entradas más caras serán las del recital de Jonas Kaufmann y la ópera Thaïs, con 320 euros, mientras que las más baratas serán las del espectáculo infantil Pere i el llop, de Brodas Bros, con 25 euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información