Menú Buscar
El cartel de BCNegra 2018 / CG

Arranca la BCNegra con el acoso como tema central

Un centenar de autores participan en la Semana de Novela Negra de la capital catalana, que empieza este lunes y termina el 4 de febrero

2 min

Empieza la BCNegra. James Ellroy, Don Winslow, Louise Penny, Claudia Piñeiro, Massimo Carlotto y Leonardo Padura son algunos del centenar de autores que participarán en la edición de este año de la Semana de Novela Negra de la capital catalana. El tema central de este año será el acoso, con el lema “El perro pequeño muerde”. El comisario del festival, Carlos Zanón, recuerda en este sentido que el débil que se enfrenta a los poderosos es un lugar común de la novela negra.

Parte de la programación se dedicará, por tanto, al acoso perpetrado por los matones y su fuerza bruta. Se tratarán varias vertientes: el acoso escolar, el de redes sociales y el de género, aunque no el sexual. El festival contará con propuestas arriesgadas y con autores consolidados. Robert Polito, Emma Flint, Joseph Knox, Elena Varvello, Ray Celestin, Ernesto Mallo y Lorenzo Silva son otros de los que estarán presentes durante la semana.

Pistoletazo de salida

Cine y música también formarán parte del festival , con el pistoletazo de salida este lunes con la proyección de La dalia negra en el cine Aribau y el concierto de Dani Nel·lo en la Sala Apolo. También habrá espacio para la poesía, en la biblioteca Mercè Rodoreda, y para el cómic, con una exposición de Jordi Bernet en la biblioteca Jaume Fuster.

El cartel de este año ha sido diseñado por Natalia Zaratiegui, que ha salido del imaginario del “detective, las pistolas, el humo, la noche y las mujeres guapas”. El presupuesto de esta edición del festival será de 162.000 euros, 20.000 más que la anterior.