Manu Guix

Manu Guix SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Creación

Manu Guix presenta su nuevo disco 'Galàxies': "El público te lo ganas por la calidad de lo que tú haces, salgas por la tele o no"

El artista catalán aborda las diferentes formas y dimensiones del amor en la primera parte de su nuevo proyecto

Otras noticias: Nao Albet y Marcel Borràs: “Ya no nos llaman ‘enfants terribles’, ahora nos dicen los mimados”

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El nuevo EP de Manu Guix, Galàxies, construye un recorrido emocional que aborda el amor en todas sus formas y dimensiones: el amor de pareja, el deseo, la complicidad física y emocional o el vivido desde la libertad; pero, también, el que perdura en la ausencia y aquél que nos deja huella.

Este universo se hace visible desde los mismos títulos de las canciones: Un satèl·lit orbitant, Astres, Galàxies, Més enllà dels estels, A anys llum i Objectiu: la lluna. En Barcelona, la presentación tendrá lugar el 24 de octubre en la Sala Apolo, en el marco del Festival Improntas, en una de las grandes citas del otoño. Además, de otros muchos conciertos alrededor de Cataluña.

Hablas de muchas formas de amor, pero ¿con qué tipo te sientes más identificado?
¡Buf! ¡Ostras! No lo sé, no hay un tipo de amor que me identifique. Creo que con el paso del tiempo vas descubriendo que hay muchas maneras de amar. El amor se transforma y hay relaciones, que tienes, se acaban convirtiendo en otra cosa. También, te das cuenta de que por amor, a veces, se hacen actos que te causan mucho dolor. Por ejemplo, como dejar ir. En cualquier caso, siempre ha sido un tema universal y creo que lo seguirá siendo siempre. Debe ser, seguro, el que mueve el mundo; al menos es el que mueve el mío.

Manu Guix

Manu Guix SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

De estas seis canciones, ¿cuál es la que más define tu momento actual?
Difícil, pero si me tengo que quedar con una, sería A anys llum. Es una canción muy vitalista, un canto de amor a la vida. Lo que pretendo decir es que ya estoy harto de según que cosas. Ya tengo una edad, y si he aprendido algo es que quiero apostar por lo que a mí me parece bien, hacer lo que me dé la gana y sobre todo que valga la pena.

Més enllà dels estels va dedicada a tu padre, ¿qué tiene esta canción que no tienen las otras dos anteriores, también dedicadas a él?
Esta tiene una carga emocional muy, muy bestia. Porque, aunque hace ya 25 años que mi padre murió, sigue habiendo una pena y un dolor enorme que no se va, y que sencillamente aprendes a convivir con ello. Y entonces, cada X años tengo esa necesidad de volver a escribirle una canción, que para mí es como un proceso terapéutico muy guapo, pero muy doloroso. Lloré mucho en el momento de componerla y en el momento de grabarla, también. Sin embargo, siento que a mí me hace bien y que me acerca a él. Es una manera de seguir manteniéndolo vivo.

Manu Guix

Manu Guix SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

De todas estas canciones, ¿cuál es la que crees que refleja mejor el amor de hoy en día?
Pues si miramos a la juventud... nos da cien vueltas, en muchos aspectos, de como se relacionan a nivel íntimo. Tienen la suerte de vivir una realidad mucho más avanzada de la que vivimos nosotros. Ellos ya tienen una absoluta normalidad al ser gay, al ser bisexual, al poliamor...

Ellos están perdiendo un poco este corsé de las relaciones que nos tocó vivir: de que las relaciones tenían que ser heterosexuales, normativas y de formar una familia. Están mucho más liberados, en ese aspecto, y me flipa ver como gente de 20 años habla de esto con naturalidad o como explican que tienen sexo y que no tienen por qué vincularlo al amor. Y son capaces de separar las dos cosas. Es una cosa que admiro y que me gusta que así sea. Por tanto, la canción que más les recomendaría sería Astres.

Si te pregunto a ti como persona, ¿alrededor de qué órbitas giras, ahora mismo?
Yo orbito alrededor de mis hijos y de mi mujer, que es lo más importante que tengo. La vida de una persona cuando tiene hijos cambia para siempre. Tú dejas de ser el centro de tu vida y en tu vida aparecen otras personas que son el centro de la tuya.

¿Y antes de tus hijos?
Pues, naturalmente la música, para mí siempre ha sido un pilar muy importante y siempre he tenido como una necesidad de buscar la libertad y de vivir la vida muy intensamente. Soy un hombre al que le gustan las sensaciones fuertes y me gusta vivir las cosas muy intensamente. Ahora estoy aprendiendo a encontrar la felicidad en la paz.

Manu Guix

Manu Guix SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La segunda parte de este EP saldrá el 10 de abril de 2027. ¿Qué podemos esperar de esta continuación?
Aún no me he puesto, pero se llamará Galàxies II. La primera parte ha dado mucho de sí y quiero estirarla más aún. Seguirá este mismo hilo argumental.

¿Podríamos esperar alguna colaboración?
Podría ser. Mucha gente me lo pregunta: '¿Por qué no haces colaboraciones?' Lo que me pasa es que nacen de una manera muy forzada y desde un interés de marketing y puramente empresarial: buscar un artista que tengan más seguidores que yo y entonces pedírselo. No me gusta hacerlas en este sentido, han de salir de manera natural y orgánica. He hecho colaboraciones con Pablo López, Judit Neddermann o Pau Donés, pero ahora mismo no es una cosa que me preocupe.

El estilo de tu disco se presenta como desacomplejadamente pop, con influencias del soul y el funk americano y con texturas más electrónicas.
Es un reflejo de la música que he escuchado toda mi vida, sobre todo el soul y el funk. Pero toda la música que yo hago no deja de ser pop, aunque algunas melodías pueden recordar al funky de los 70.

Tengo muchos estudios de piano, solfeo... y tenía la necesidad de demostrar que era capaz de hacer canciones con compases de amalgama o compuestos. Y el paso del tiempo me ha demostrado que las que he hecho con este prisma, no eran buenas; eran como una reinvidicación y un 'querer demostrar' que yo sabía. La música no se trata de demostrar nada a nadie; de hecho, las mejores son las que me salen sin pensar y sin una idea preconcebida. Por eso, tengo canciones con tres acordes de mierda, pero que me encantan.

¿Es por eso que podemos decir que este disco es uno de tus proyectos más personales?
Eso seguro, porque el disco se sitúa en un momento vital de mi vida. En plena crisis existencial de los 40 --aunque a mí me ha cogido a los 46--. Ha sido un ejercicio de mucha sinceridad. Hablo de sentimientos y de maneras que tengo de entender las relaciones humanas. Explico cosas íntimas, que solo las explicaría a un buen amigo mío.

Si repasamos tus inicios televisivos, ¿tú crees que el boom de OT te ayudó o te influenció en tu carrera?
A mí salir en OT ha hecho que la gente me conozca, ya no solo en España sino en Latinoamérica también. Y esto me sigue sorprendiendo. También, me ha permitido conocer muy bien, desde dentro, el mundo de la industria y conocer a mucha gente de la profesión.

Ahora... que la gente me conozca, no se traduce después en discos vendidos ni en conciertos llenos. Yo voy por la calle y la gente me pide una foto, pero esto no me ha ayudado nada en mi carrera artística. Es decir, por el hecho de que la gente me conozca, una canción mía no suena en la radio. Una canción en la radio suena si a los de la radio les gusta.

La gente se piensa que yo subo un post de Instagram y lleno un Palau Sant Jordi y no. A duras penas lleno un teatro de 1.000 localidades. La gente se piensa que por salir en la tele estoy montado en el dólar y que te facilita mucho las cosas, y no es verdad. El público te lo ganas por la calidad de lo que tú haces, salgas por la tele o no.

En la edición de OT 2027, ¿estarás?
Si a la Noemí Galera y a mí nos quieren, sí. Mientras la Noe esté, yo estaré a su lado. El día que ella no lo quiera hacer más, yo lo dejaré.

Y, ¿en el evento especial de OT 25 años que se prevé hacer?
No tengo ni idea de esto, solo lo que he leído. No se de que tratará. Luego llamaré a la Noe para que me explique.

¿Proyectos futuros?
Además de la segunda parte del EP, de las giras y de OT. Seguir trabajando en Medusa Estudio BCN, mi estudio de grabación en Barcelona, desde donde producimos a muchos artistas. Además, tengo varios proyectos teatrales, como es El Petit Príncep (musical que lo realiza conjuntamente con Àngel Llàcer) y que estamos preparando la temporada número 13. Y, tengo otro proyecto musical con Àngel, que se estrenará en septiembre de 2027.

Ahora mismo estoy en pleno proceso de composición de un musical de creación, que será algo muy chulo y que me hace mucha ilusión. Es un proyecto muy potente. Estamos inventando un musical basado en un best-seller, del año 2017, de un autor alemán, y que se estrenará en el 2028. ¡No me aburro!