El actor Carlos Cuevas WALT DISNEY STUDIOS
Carlos Cuevas, sobre la interpretación: “A pesar del esfuerzo o lo mal que puede salir, acaba compensando”
El actor catalán protagoniza junto a Miguel Bernardeau y Miguel Ángel Silvestre 'La fiera'
Más noticias: Conciertos, exposiciones, encuentros y películas gratis en Barcelona: los Goya inundan de cine la ciudad
Noticias relacionadas
- TOUS y los Goya crean un nuevo 'paseo de la fama' en Barcelona: "Es un orgullo y una oportunidad única"
- María Rodríguez Soto, una 'reina loba' en el TNC: "Hay hombres a los que les cuesta más hablar con las mujeres, es así de triste"
- Elvira Lara, actriz (20 años): "Piensan que estamos perdidos, pero intentamos reconstruir todo lo que nos han dejado hecho mierda"
Ves el cartel y el tráiler de La fiera, la última película de Carlos Cuevas, y todo es testosterona. No solo por su presencia y por la de sus compañeros Miguel Bernardeau y Miguel Ángel Silvestre, sino por el deporte que practican, el salto base.
Ellos dan vida a personajes reales: Carlos Suárez, Armando del Rey y Darío Barrio. Tres personas amantes del salto base, de las cuales solo queda vivo uno.
Aun así, el actor catalán defiende que todo son prejuicios. “Es bonito hacer el ejercicio de empatía, ver que hay gente muy distinta a nosotros”, y estas tres personas lo son, lo eran.
Cuevas asegura incluso que una de las reflexiones y preguntas que plantea la cinta es “¿hasta qué punto somos libres cada uno de nosotros o nos debemos a los otros?”.
En cualquier caso, “no hay una respuesta clara”, sostiene. Cada uno encuentra la suya. El catalán tiene claro que lo que le gusta es actuar. También los desafíos, pero aquellos en los que no se juega la vida.
Aquí no lo ha hecho. Sí se ha puesto a escalar, para “no parecer un impostor”, y asesorado por Suárez. Él fue el impulsor de la cinta, pero en medio del proyecto, en uno de estos saltos, falleció.
Dos personajes reales
Su deceso marcó la película, pero no hizo que se viniera abajo. Le ha dado otro tono, otro enfoque, sostiene Cuevas en conversación telefónica.
El actor está ahora inmerso en un nuevo proyecto, otro desafío. Esta vez, el de meterse en la piel del cocinero catalán Ferran Adrià, cuando admite que “no he cortado un calabacín en mi vida”. Pero bueno, la vida también es eso, retos. Cada uno en su justa medida.
Miguel Bernardeau, Carlos Cuevas y Miguel Ángel Silvestre WALT DISNEY STUDIOS
- La primera impresión que uno tiene al ver el cartel y el tráiler de ‘La fiera’ es la de una película muy testosterónica. ¿Es así?
- Quizás esto sea un prejuicio. Es una película de personajes, donde el deporte es el marco que los envuelve. Pero sobre todo es un film que nos pregunta qué vida queremos vivir y qué estamos dispuestos a hacer para seguir nuestras pasiones. ¿Cuál es el precio que estamos dispuestos a aceptar?
- Entonces, ¿por qué ‘La fiera’?
- Es un concepto que viene del flamenco, una metáfora sobre el bicho, sobre el impulso, sobre el veneno que tenemos, que es más grande que nosotros.
- ¿Se ha de tener esta fiera, este bicho, para subirse a un escenario o ponerse delante de la cámara para actuar? ¿Es más o menos adrenalínico?
- Yo creo que es igual de adrenalínico, lo que pasa es que no te juegas físicamente la vida. Es un espacio en el que puedes correr riesgos, puedes salir herido, pero no sabemos por qué lo seguimos haciendo. A pesar del esfuerzo o lo mal que puede salir, nos acaba compensando. Por tanto, es un concepto que sirve tanto para esta disciplina del deporte extremo como para muchas otras.
Carlos Cuevas en 'La fiera' WALT DISNEY STUDIOS
- ¿Y conocía esta disciplina del salto base antes de conocer el guion?
- No, no tenía ni idea. Había visto algunas películas o ver a gente volando con estos trajes con alas, pero no conocía la disciplina, no sabía qué era un salto base.
- Fue bonito, igual, ir virgen al proyecto para poder empatizar con ellos y entender su cableado.
- ¿Y qué entendió o conoció?
- Aprendí que hay muchas maneras por las que puedes querer hacer esto. Puede ser la adrenalina, la vena deportiva, la velocidad o la voluntad de burlar la muerte, mirarla a la cara y salir vivo.
- Luego también hay otro lado, que es con el que más empatizo y el que sigue el personaje que interpreto, Carlos Suárez. Él era un tío que se entendía como un todo con la naturaleza, se consideraba algo muy pequeño en este mundo y tenía ganas de descubrir lugares increíbles y de sentirse en consonancia con la naturaleza.
El actor Carlos Cuevas WALT DISNEY STUDIOS
- Este es otro punto: usted y todo el equipo interpretan a personajes reales. Usted, de hecho, conoció a Carlos. ¿Eso ayudó?
- Es importante siempre conocer todo lo que podamos. Ojalá siempre poder conocer a los personajes que interpretamos. Yo tuve el privilegio de conocer a Carlos antes de su accidente y aprendí mucho de él.
- Me transmitió mucho entusiasmo, mucha nobleza, mucha pasión por su oficio. Fue un placer. Además, estuvimos asesorados por Armando del Rey, que hoy es el único superviviente de este grupo de amigos y que nos ha cuidado muchísimo.
- Que su impulsor muriera en el proceso de realización de la película, ¿ha influido en el film?
- Totalmente. No se entendería esta película sin el accidente que vivieron. No ha afectado al guion como tal, porque la historia de ficción acaba en 2012 o 2013, pero sí que ha afectado al tono y a la conciencia a la hora de hacer según qué escenas.
- Esa era la película escrita desde el punto de vista del superviviente y cuando la rodamos esa persona ya no había sobrevivido, lo que nos cambió el punto de vista.
Carlos Cuevas en 'La fiera' WALT DISNEY STUDIOS
- Imaginamos que no hizo todas las escenas de la cinta, pero sí lo vemos escalar. ¿Se tuvo que preparar mucho?
- Sí, estuve un par o tres meses escalando con Carlos y después también estuve entrenando por mi cuenta en un rocódromo de Madrid y otro de Barcelona, para adaptar gestos y rutinas cotidianas que, si eres escalador de verdad, tienes que tener muy adquiridas, y yo no quería que me descubrieran siendo un impostor.
- ¿Y le ha picado el gusanillo de hacer escalada o incluso de lanzarse en paracaídas?
- Sí, de ambas, la verdad. No he vuelto a escalar desde que acabé la película, porque también nosotros, cuando estamos rodando otra cosa, hay ciertas cosas que no puedes hacer y aquí te pones en riesgo.
- Pero sí, tengo la curiosidad, porque me ha parecido un deporte muy noble, que te conecta con la naturaleza y donde gestionas el miedo, cosa que con otros deportes no pasa. Me parece algo muy bonito, un lugar donde aprender muchas cosas.
Carlos Cuevas WALT DISNEY STUDIOS
- Habla con mucho cariño del film. ¿Le ha tocado algo?
- Sí, es una peli muy importante para mí. Es mi primer prota en cine, han pasado muchas cosas, emocionalmente ha sido un proceso muy fuerte. Me gusta la historia, la productora, todo.
- ¿Y usted también es de desafíos?
- Sí, pero no físicos. No me gusta jugarme la piel.
- Pero me refiero a dar el salto a Hollywood.
- No. Mis desafíos tienen que ver con cosas más pequeñas, no tanto con el lugar en el que se estrenan las películas. Tengo ganas de dirigir, por ejemplo, eso es una cosa que tengo muy clara. Tengo ganas de enfrentarme a un monólogo teatral, pero todavía quiero madurar un poco más antes de hacerlo. Pero siempre se puede complicar todo un poco.
El actor Carlos Cuevas en 'La fiera' WALT DISNEY STUDIOS
- Bueno, ya hizo un solo el pasado verano.
- Sí, pero era teatro leído.
- ¿Y su monólogo sería cómico o dramático?
- Un monólogo más dramático, pero aún no lo he encontrado.