Era de esperar, pero la lectura de los nominados a los premios Gaudí han confirmado que la ceremonia de este año va a estar muy reñido, especialmente entre Romeria y Sirat. La película de Carla Simón acumula 13 nominaciones y la del gallego Oliver Laxe, 12.
El acto ha tenido lugar en el Auditori de La Pedrera, un escenario idóneo teniendo en cuenta el nombre de los premios, y los encargados de anunciar los nominados han sido La Dani y Laura Weissmahr.
Todo ha salido según marcaba el guion. Más allá de algunos tropiezos con los nombres por parte del presentador andaluz, la lista de nominados era más que previsible. Las dos películas de producción catalana presentadas en Cannes, Sirat y Romería, se han impuesto.
Ambas están nominadas a más de la mitad de las 22 categorías de los Premis Gaudí. Desde sonido y maquillaje hasta dirección y mejor película de habla no catalana, el nombre de Sirat ha sonado 12 veces y el de Romería, una más.
Duelo en catalán
Pero este no será el único duelo de la gala. Estrany riu, de Jaume Claret Muxart, y Frontera, de Judith Colell, son las películas de habla catalana que más candidaturas acumulan.
Ambas han conseguido un total de ocho nominaciones, también en la categoría de mejor película. Habrá que esperar hasta el próximo 8 de febrero para saber cuál de las dos se impone.
Los films que pueden dar la sorpresa
Pero conviene estar alerta. Aunque existan estas dos batallas, otras cuatro películas pueden dar la campanada. Sorda, el debut en el largometraje de Eva Libertad, es el tercer filme más nominado de los Gaudí, con 10 candidaturas, entre ellas mejor dirección, mejor protagonista y mejor película de habla no catalana.
En cuanto a las películas habladas en catalán que también optan al premio principal, Esmorza amb mi, de Ivan Morales, y Molt lluny, de Gerard Oms, están en liza. Ambas suman también cinco nominaciones cada una.
No hay que desmerecer tampoco las seis nominaciones de Furia y Tardes de soledad. Las dos son candidatas a llevarse hasta seis estatuillas, aunque el filme de Albert Serra no está incluido en ninguna de las categorías de mejor película.
El dato no es menor. La cinta del director catalán ha sido reconocida como la mejor película del año por la prestigiosa revista cinematográfica Cahiers du Cinéma, un título que no podrá llevarse en su propia tierra.
Cantera de cine
Pero uno de los datos más positivos de estas nominaciones es el reconocimiento al talento novel. Hasta cuatro de las películas candidatas a llevarse el premio a mejor película, sea en la lengua que sea.
Gerard Oms, Claret Muxart, Ivan Morales y Eva Libertad se estrenan en el largo y suman 28 nominaciones a los Gaudí. Una prueba más del buen estado de salud del cine catalán y su cantera.
Entre el resto de nominados, Los Tortuga, de Belén Funes, consigue tres nominaciones, mientras que las propuestas más comerciales, Wolfgang, de Javier Ruiz Caldera, y Mi amiga Eva, de Cesc Gay, acumulan dos cada una.
