Manuel de la Calva, de campeón de natación a triunfar con el Dúo Dinámico: adiós a una figura clave de la música española

Manuel de la Calva, de campeón de natación a triunfar con el Dúo Dinámico: adiós a una figura clave de la música española EFE

Creación

Manuel de la Calva, de campeón de natación a triunfar con el Dúo Dinámico: adiós a una figura clave de la música española

El compositor, cantante, arreglista y compositor catalán estuvo detrás de grandes éxitos de Massiel, Julio Iglesias y Camilo Sesto, entre otros

Más información: El desconocido disco de los años 60 del Dúo Dinámico: grandes éxitos versionados en catalán

Publicada

Noticias relacionadas

El cantante catalán Manuel de la Calva, integrante del Dúo Dinámico, ha fallecido este martes a los 88 años de edad, con una carrera llena de éxito y más de medio millar de canciones compuestas en su haber.

Conocido por canciones como Quince años tiene mi amor o Quisiera ser, también compuso para otros como Camilo Sesto, Nino Bravo o Massiel con quien empezó a colaborar con el histórico La la la de Eurovisión. Aunque su colaboración más especial como compositor la tuvo con Julio Iglesias para quien escribió canciones tan míticas Soy un truhán, soy un señor y con quien colaboró desde 1978 casi de forma ininterrumpida.

Lo que no todo el mundo sabe es el pasado de campeón que tiene detrás. Cuando todavía era un niño barcelonés que no sabía a qué se quería dedicar, De la Calva hacía sus pinitos en el mundo del deporte.

Era todavía muy joven cuando se coronó campeón de España júnior de natación, deporte que le fascinaba. De hecho mientras destacaba también en concursos de canto, combinaba las dos pasiones y llegó a jugar en el equipo de waterpolo del mítico Club Natación Barcelona, de los que salieron otros campeones como las nadadoras Mireia Belmonte, Jimena Pérez y waterpolistas de la talla de Joan Jané, Guillermo Molina y Xavier Garcia.

De la natación a la aviación

Todavía le quedaban unos años para ser conocido, pero él nunca se detuvo. A pesar de querer dedicarse a la música, hizo la vida de muchos jóvenes y a los 20 años empezó a trabajar como mecánico tornero en la empresa de ingeniería aeronáutica Elizalde, ubicada en Barcelona. Un paso que no pudo ser más definitivo.

Allí se conocieron con Ramón Arcusa, quien a los pocos años empezaría a ser su pareja artística. Una de sus primeras actuaciones juntos fue, de hecho, en la fiesta de Navidad de esta empresa. Era 1958 y juntos cantaron temas como Blanca Navidad (White Christmas) y Gondolier. Y de aquellos polvos, estos lodos, aunque con vaivenes.

El primer nombre del Dúo Dinámico

Visto que compartían pasión y que se les daba bien, ese mismo año, ya se movieron por las emisoras de radio presentando las versiones que hacían de canciones de la época. Todavía no eran conocidos y se hacían llamar The Dynamic Boys, pero el presentador de un programa de Radio Barcelona en el que participaron ese 1958 les castellanizó el nombre. Y acertó. Nacía el Dúo Dinámico.

Durante sus primeros años de carrera fueron icónicos. Tuvieron innumerables éxitos, que dieron color a una España todavía en blanco y negro. De hecho, su popularidad fue tal que no solo cruzaron al otro lado del Atlántico, sino que en los primeros años 60, también fueron protagonistas de cuatro películas.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, componentes del Duo Dinámico

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, componentes del Duo Dinámico

Películas con grandes éxitos

Ya en el primer largometraje que protagonizaron, Botón de ancla, llegó el éxito por el que siempre fueron recordados. En la cinta de 1961, De la Calva y Arcusa cantaban Quince años tiene mi amor, un himno para toda una generación. 

El 61 fue su número de la suerte. Ese mismo año participaron en el Festival de Benidorm, el original, y aunque quedaron segundos, su tema, Quisiera ser, arrasó. Poco podían imaginar entonces que 60 años después formaría parte de la banda sonora de España.

Un disco en catalán

Tras la primera película llegaron tres más, los viajes a América Latina y la grabación de hasta 36 EP con cuatro temas cada uno en los primeros años 60. Uno de los menos conocidos fue El Dúo Dinámico canta en catalán, compuesto por las versiones catalanas de: Ay, aquellos ojos tan verdes, Tu serás la primera, La verdad y El mensaje,

El colofón final de esa década llegó en 1968, diez años después de que se presentaran por primera vez en la radio. Arcusa y De la Calva compusieron la canción de ese año para Eurovisión. Su título: La la la.

De Serrat a Julio Iglesias

El tema no era en catalán, pero Joan Manuel Serrat grabó su versión catalanizada con la que no le permitieron ir al festival de la canción europea. En su lugar fue Massiel que, gracias a este tema del Dúo Dinámico, se hizo famosa.

El resto ya es la historia de una banda que no dejó de crear himnos propios y ajenos. 'Mari Carmen', 'Esos ojitos negros' o 'Amor de verano' son clásicos de la banda. Aunque éxitos de Julio Iglesias, Camilo Sesto, Nino Bravo o Massiel, también llevan el sello de Manuel de la Calva.

El Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico

Más de 500 canciones

Según cuenta en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el catalán compuso más de 560 títulos desde octubre de 1960. Pero, además de compositor, fue arreglista y productor para otros artistas.

Su fallecimiento s una pérdida para el mundo de la música española. Su deceso ha causado conmoción en el sector. Uno de los más afectados es su compañero de banda, Ramón Arcusa, quien se ha encargado de comunicar su muerte.

Último adiós

En sus palabras se percibe el dolor de quien pierde un compañero de vida. "Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida", escribe Arcusa.

Y es que las canciones de ambos desde hace años forman parte de la historia de la música española, conformando la banda sonora compartida de todo un pueblo.