Dúo Dinámico

Dúo Dinámico EP

Creación

El desconocido disco de los años 60 del Dúo Dinámico: grandes éxitos versionados en catalán

Con motivo del fallecimiento, este martes de la mitad del dúo, Manuel de la Calva, recordamos algunos de sus éxitos más emblemáticos

Otras noticias: Manuel de la Calva, de campeón de natación a triunfar con el Dúo Dinámico: adiós a una figura clave de la música española

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Manuel de la Calva, la mitad del Dúo Dinámico, ha fallecido este martes, 26 de agosto, a los 88 años. Así lo ha comunicado, en sus redes sociales, Ramón Arcusa, su compañero musical: "Mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones, nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma del dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos".

El Dúo Dinámico se conoció en Barcelona a finales de los años cincuenta, cuando ambos trabajaban como técnicos en una fábrica de motores de aviación y compartían afición por la música. En 1958 comenzaron a cantar juntos y, pronto, se convirtieron en un fenómeno pionero del pop español. Con más de 65 años de trayectoria ininterrumpida, siguen siendo un referente de la música romántica y melódica. En los últimos tiempos han continuado ofreciendo conciertos con gran éxito, celebrando giras conmemorativas de su carrera y manteniéndose activos en los escenarios, además de participar en colaboraciones y homenajes que los confirman como leyendas vivas de la canción en España.

Éxitos musicales del Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico se convirtió desde finales de los años cincuenta en uno de los grandes referentes de la música popular española gracias a una larga lista de éxitos que marcaron a varias generaciones. Entre sus canciones más emblemáticas destacan "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser" o "Amor de verano", piezas que definieron el sonido juvenil de la época y que todavía hoy se reconocen como himnos de la música ligera en castellano. Su estilo fresco, romántico y pegadizo los llevó a liderar las listas en los años sesenta y a ser considerados los precursores de la música pop en España.

Otro de sus grandes hitos fue "La, la, la", tema con el que Massiel ganó Eurovisión en 1968 y que fue compuesto por ellos, consolidando su prestigio como autores, además de intérpretes. A lo largo de su trayectoria, también, brillaron con canciones como "Somos jóvenes", "Perdóname" o "Resistiré", esta última convertida en un auténtico himno de superación que trascendió generaciones y cobró nueva fuerza durante la pandemia de 2020. 

Dúo Dinámico

Dúo Dinámico EP

Versiones catalanas

La canción original se titula "Esos ojitos negros", uno de los grandes éxitos del dúo musical en los años sesenta. Escrita e interpretada por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, la pieza reflejaba el estilo romántico y melódico de la época. Su letra sencilla y pegadiza, dedicada a unos ojos oscuros que cautivan, se convirtió en una de las baladas más recordadas, dentro de un repertorio que ya incluía temas populares.

En 1965, en pleno auge de su carrera, el dúo decidió grabar versiones de algunas de sus canciones en catalán, como gesto de cercanía hacia el público de Cataluña y en sintonía con la costumbre de algunos artistas de la época de adaptar sus temas a diferentes lenguas. De esa iniciativa nació "Ai, aquells ulls tan negres!", que no era otra cosa que la traducción de Esos ojitos negros. 

Además de esta canción, también grabaron otras tres más en catalán: "Tu seràs la primera", "Bon dia, amor" y "Somni de joventut".

Además, aunque en pleno franquismo el catalán tenía restricciones en muchos ámbitos, en la música ligera se permitían ciertas adaptaciones, sobre todo en formato de sencillos o EPs. De este modo, mostraban cercanía cultural y respeto por la lengua, al mismo tiempo que ofrecían un atractivo añadido a su público de Cataluña.