María Isabel Gabarro

María Isabel Gabarro Cedida

Creación

Gabarró: “Nos hemos convertido en 'activistas' de una especie en extinción: el Gestor de la Arquitectura”

Consciente de la falta de conocimientos de gestión empresarial entre los profesionales de la arquitectura, la barcelonesa decidió crear el máster en Architecture & Design Business Management (UIC), que este año cumple su sexta edición

Publicada

Maria Isabel Gabarró estudió la carrera de Arquitectura (UIC) aunque siempre ha sido una mujer de múltiples inquietudes.

Apasionada de la música, estudió piano y solfeo desde pequeña y se doctoró, también en la UIC, con una tesis titulada La Euritmia y sus disoluciones: las dimensiones del número en música y arquitectura, donde se propuso analizar la evolución de lo que entiende por número en los movimientos vanguardistas; también se formó en arte dramático, y al margen de su actividad profesional —hoy por hoy es directora de estrategia de negocio en PMMT, estudio de referencia internacional en arquitectura sanitaria y hospitalaria— le gusta actuar en espectáculos teatrales e incluso hacer de locutora de radio.

Dos décadas

Pero si algo tenía claro Gabarró desde sus inicios era su interés por la gestión y la necesidad de vincular dos mundos aparentemente tan separados como la arquitectura y la empresa. 

“Mi puesta en escena en el mundo de la empresa, siempre relacionada en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la construcción, empezó en 2007, cuando comencé a trabajar para una empresa internacional para llevar su implantación en el territorio nacional, y más tarde, al involucrarme en empresas del sector de la construcción”, recuerda la polifacética arquitecta.

El máster de arquitectura de la UIC

El máster de arquitectura de la UIC

Así nació su máster

Todo ello la llevó, junto con el trabajo profesional de la arquitectura y la creación de proyectos, a entender la arquitectura “más allá del trazo de líneas y de la proyección de espacios”. “La empecé a entender como un organismo multicelular que necesita de organización interna, estructura y alianzas para avanzar, y aportar valor al sector”, añade.

Segura de que la falta de visión estratégica y de conocimiento de las herramientas de negocio era una constante habitual entre los profesionales de la arquitectura, Gabarró, que en 2014 realizó un máster en Márketing y Ventas en Esade, convenció a su antigua universidad, la UIC, para lanzar un nuevo posgrado que ofreciera formación empresarial y de gestión a profesionales de la arquitectura y del ámbito creativo e industrial.

Lo logró. El resultado es el Master’s Degree in Architecture & Design Business Management de la School of Architecture UIC Barcelona, un máster único en este ámbito, que este año cumple su sexta edición.

Conocimiento compartido

“Nuestro enfoque se aleja de la visión más latina de la profesión, que concibe las organizaciones como una estructura unicelular; lo entendemos como un organismo vivo pluricelular, híbrido y capaz de mutar. Es decir, estructuras interdepartamentales, basadas en los flujos de conocimiento compartido y establecimiento de protocolos, que organizan estrategias a largo plazo y que son las que nos llevan a que sean organizaciones perdurables”, aclara.

Durante los últimos seis años, Gabarró se ha dedicado a crear el máster desde cero: desde encontrar profesores para que todas las materias fueran adaptadas a su filosofía empresarial, a identificar empresas existentes capaces de valorar e integrar a nuestros graduados. “Y parece que lo estamos consiguiendo”, sonríe.

Nuevo paradigma

En la actualidad, el máster cuenta con una treintena de profesores y una red de más de 35 empresas colaboradoras, entre ellas los pártners del máster, Barcelona Creativity & Design Foundation, Santa & Cole y CBRE, que forman el ecosistema empresarial del curso, con visitas a sus estudios, aportando casos para los proyectos y ofreciendo prácticas a sus alumnos, en su mayoría graduados en arquitectura, salvo algunas excepciones.

“Nuestra filosofía no es decir que los estudios de arquitectura pequeños, cada vez más cercanos al concepto boutique, perderán su esencia, sino todo lo contrario; significa que debemos pensar la práctica arquitectónica bajo el prisma de la generación de modelos de negocio que den respuesta a las nuevas necesidades y operativas con visión estratégica”.

Una nueva especie

Con más de un centenar de graduados de 45 países diferentes desde la primera edición del máster, en enero de 2020, diría que se han convertido en “activistas de la introducción de una 'especie en extinción', el Gestor de la Arquitectura, es decir, el técnico que proyecta sin líneas, pero que, a la vez tiene que estar alineado con la visión global del departamento técnico; todo es uno”, explica.

“Es una especie en extinción, sin todavía haber vivido en nuestro ecosistema, casi sería más un concepto de 'introducción de una nueva especie' que no ha sido valorada en los estudios de arquitectura y diseño”, aclara. 

Una visión interconectada

Otra de las premisas del máster es creer que todos los arquitectos y profesionales creativos tienen una vocación empresarial implícita, aunque no explotada. “Desde las escuelas de arquitectura nos promocionan hacia el éxito del individuo, desde una visión unidireccional, y no multirrelacional e interconectada”.

“Y es palpable que no nos dotan de las herramientas necesarias de gestión para que nos podamos desarrollar con garantías durante nuestra vida profesional. El 90% de los estudios de arquitectura en el territorio nacional son de menos de cinco personas, y el 60 % de una sola persona”, señala.

Inmediatez y conocimiento depositado

En general, el Master’s Degree in Architecture & Design Business Management pretende ser una ayuda en el camino para todo aquel que entrevé ciertos intereses dentro del ecosistema de la arquitectura y el diseño creativo, y que no ha tenido respuesta durante años académicos ni de profesión, así como para todos aquellos “que la emprendeduría llama a la puerta”, o que ven en la innovación algo con el que cambiar el statu quo de la arquitectura. 

“A todos los que se plantean estudiar hoy la carrera les diría que lo apasionante del momento en el que vivimos es la inmediatez, pero que esta no se sustenta por sí sola. Solamente a través de un conocimiento depositado y consistente en donde fundamentar la confianza propia y la de los demás, se construye una base para proyectar desde la responsabilidad”, comenta la directora del máster.

Valentía

“También les recordaría que deberán seguir aprendiendo durante toda su vida, tal y como apuntaba el filósofo británico-polaco Zygmunt Bauman en su tesis de la 'modernidad líquida': que el reciclaje permanente del conocimiento es condición indispensable para seguir avanzando con calidad en el siglo XXI”.

“Y, por encima de todo, les pediría que sean valientes, porque les ha tocado vivir la época de máxima incertidumbre histórica para nuestra profesión, y que, a ellos, más que a nadie con anterioridad, les tocará ser generosos y tener una visión colectiva para afrontar las decisiones proyectuales y sostenibles de futuro. Decisiones que, en el ámbito urbanístico y edificatorio, perdurarán los próximos 150 años, como mínimo, y configurarán las sociedades venideras”.