Publicada
Actualizada

El 47 se ha convertido en la película más premiada de la noche de la 39 edición de los premios Goya, pero de las 14 nominaciones que tenía se lleva solo seis, entre ellos el de mejor película. Eso sí, no ha sido la única.

En una decisión sin precedentes, la película de Marcel Barrena comparte premio como mejor película española del año con La infiltrada, la cinta dirigida por Arantxa Echevarría que narra la historia de la única policía infiltrada en la banda terrorista ETA.

Premio compartido

Barrena ya sabía que no se iba a llevar todos los premios gordos. Eduard Fernández no estaba nominado por El 47 y el cineasta no estaba entre los candidatos a mejor dirección. Pero lo que no esperaba era llevarse el premio gordo y tenerlo que compartir con otra pelicula.

El cineasta ha aprovechado la ocasión para dedicar el premio a su familia. Asegura que es un homenaje a sus "orígenes" y a su lengua "el catalán".

La noche de 'El 47'

El 47 completa así, de la manera más sorprendente posible un año de éxito. Desde su estreno y en pocos meses, se convirtió en la película en catalán más vista de la historia y, ahora, crea un nuevo hito al ser la primera cinta en 39 años que comparte un Goya.

Lo hace junto a La infiltrada. Este thriller también se convirtió en la sorpresa de la temporada. Sin mucho ruido mediático, desde el día de su estreno la cinta de Echevarría arrasó en taquilla. El público apoyó la apuesta y la Academia, ahora, también.