Publicada
Actualizada

El actor catalán Eduard Fernández se presenta a la gala de los Goya como uno de los favoritos a ganar la estatuilla a mejor actor. Muchos creen que es por su papel de Manolo Vital en la película El 47, de Marcel Barrena, pero no es así.

No es de extrañar. Desde que se estrenara la película en salas, el intérprete no sólo ha sido aplaudido por su trabajo, sino también premiado. Se llevó el premio Gaudí a mejor actor protagonista, por este papel y también el Feroz.

Qué película es

Los Goya, en cambio, no lo han nominado por este papel, sino por otro gran trabajo. Este año, Fernández no se ha puesto sólo en la piel de un personaje real, sino de dos. Si en El 47 ha dado vida a Manolo Vital, un militante del PSUC que logró llevar el bus al barrio chabolista de Torre Baró (Barcelona), unas semanas más tarde, los cines lo veían en el papel de Enric Marco.

Si la cinta catalana le hacía meterse en un personaje emblema del movimiento social, en Marco da vida a un personaje que fue muy querido en su día y que luego fue motivo de escarnio e incluso odio.

De qué trata Marco

Marco es un drama basado en hechos reales que narra la increíble historia de Enric Marco, un hombre que durante años se hizo pasar por un superviviente republicano de los campos de concentración nazis.

Su mentira lo llevó a ser presidente de la asociación Amical de Mauthausen, recibir condecoraciones y dar conferencias sobre los horrores que supuestamente vivió. Sin embargo, antes de participar en un acto oficial en Austria, su engaño fue descubierto: nunca había estado en un campo de concentración, sino que había trabajado en la Alemania nazi como parte de un contingente enviado por el franquismo.

Noticias relacionadas